Arturo Escobar, es dirigente del PVEM, y actual Subsecretario de de Prevención y Participación Ciudadana. Foto: Cuartoscuro.

Arturo Escobar, es dirigente del PVEM, y actual Subsecretario de de Prevención y Participación Ciudadana. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Diversas organizaciones civiles y ciudadanos exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que revoquen el nombramiento de Arturo Escobar, ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana y anunciaron que rompen el diálogo con el funcionario.

“Arturo Escobar y su Partido Verde Ecologista Mexicano [representan] la cultura de la ilegalidad, la corrupción, el clientelismo, el oportunismo, la simulación y el desprecio por la justicia y la libertad, por ello las organizaciones y personas […] exigimos al Presidente de la República y al Secretario de Gobernación se revoque el nombramiento de Arturo Escobar”.

“Arturo Escobar no conoce de la materia, no es un servidor público confiable, no práctica los principios éticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencia y la participación ciudadana”, alertaron en un documento firmado por diversas organizaciones como Espacio Social para el Diálogo Estratégico: Acción para el Bienestar Ciudadano con Derechos Humanos y Democracia, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. (ADIVAC), Católicas por el Derecho a Decidir, Cauce Ciudadano, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Organización Popular Independiente, RIRIKI, Intervención Social S.C., Sin Fronteras IAP, Spatium Libertas, entre otras.

Luciana Jiménez, integrante de Conart; Carlos Cruz, Cauce Ciudadano AC; Clara Jusidman, integrante de Incide Social AC; Aidé García, integrante de Católicas por el Derechos a Decidir; y Juan Pedro Barbosa, integrante de Acción para el Bienestar Ciudadano, Derechos Humanos y Democracia, ofrecieron una rueda de prensa en Cencos. Foto: Cuartoscuro

Luciana Jiménez, integrante de Conart; Carlos Cruz, Cauce Ciudadano AC; Clara Jusidman, integrante de Incide Social AC; Aidé García, integrante de Católicas por el Derechos a Decidir; y Juan Pedro Barbosa, integrante de Acción para el Bienestar Ciudadano, Derechos Humanos y Democracia, ofrecieron una rueda de prensa en Cencos. Foto: Cuartoscuro

Sostuvieron que once organizaciones rompen el diálogo con el Subsecretario Escobar, “queremos seguir trabajando en la política de prevención, pero no tenemos ningún interés de interlocución con él”, advirtieron durante una conferencia de prensa.

“Nos da rabia porque llevamos muchos años diciendo que la violencia no se ataca con fuego, sino que tenemos que trabajar las causas estructurales. Había mucho qué avanzar, qué dialogar, y esto es un retroceso”, criticaron.

La organizaciones cuestionaron el por qué a la mitad de la administración de Peña Nieto se designó a una persona que no sabe del tema en dicha Subsecretaria. “¿Por qué supone que una persona del Partido Verde Ecologista Mexicano, que ha hecho gala de conducta ilegales, violando sistemáticamente la ley, pueda hacerse cargo de un programa que promueve la cultura de la legalidad como necesidad para juzgar nuevas relaciones sociales?”, agregaron.

Criticaron que Arturo Escobar, quien ha promovido la pena de muerte, la reducción de la edad penal, la cadena perpetua y otras mediad de “corte absolutamente fascista y autoritario”, va a poder entender la complejidad y la delicadeza de lo que significa reconstruir confianza solidaridad, relaciones pacíficas, respeto a la vida y a la dignidad.

Cuestionaron además cuáles fueron las organizaciones, que como dijo Osorio Chong, consultó para el nombramiento de Pablo Escobar. “Estamos totalmente indignados”, sostuvieron los representantes de estas organizaciones.

Además indicaron que hay otro temor de que Arturo Escobar pueda llegar a hacer uso electoral del programa, “cualquier acción de corrupción cuesta vidas”, dijeron.

“Cada acción que quede limitada por la acción o por las posibles manipulaciones electorales de Arturo Escobar frente al programa son las vidas las que le reclamaremos a él y al estado mexicano”, advirtieron.

Horas después del anuncio realizado por Miguel Ángel Osorio Chong el pasado 8 de septiembre, organizaciones civiles y activistas dijeron que el nombramiento de un desconocido en el área de seguridad como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob merma la confianza en las autoridades.

Distintos grupos civiles firmaron una carta en la que reclaman que el perfil Arturo Escobar, “claramente [es] incompatible” con el cargo.

Al siguiente día Osorio Chong calificó como normales los comentarios en pro y en contra de nuevos funcionarios cada vez que se dan los nombramientos.

Sostuvo incluso que el nombramiento de cada uno de ellos fue consultado con organizaciones civiles, sin embargo no dijo cuáles.

“En el tema particular de las dos subsecretarías, yo les diría, dejemos que los hechos hablen, que los resultados se puedan ver y entonces podemos hacer los señalamientos, los planteamientos o las evaluaciones al respecto”, defendió su decisión.

promosegob