La ESA y Arianespace investigarán qué provocó el fracaso del lanzamiento de satélites europeos

17/11/2020 - 5:20 pm

Un responsable técnico de Arianespace atribuyó el fallo a “una serie de errores humanos y no a una cuestión de diseño” del cohete. Además, la ESA recordó que el lanzamiento del cohete Vega tuvo lugar como estaba previsto y que las tres primeras fases se produjeron sin incidentes.

Berlín, 17 de noviembre (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA) y el consorcio espacial francés Arianespace investigarán el fracaso en el lanzamiento del satélite español de observación terrestre Seosat-Ingenio y del francés Taranis a bordo de un cohete Vega.

La ESA informó en un comunicado de la decisión conjunta de poner en marcha un comisión independiente que ahonde en la cuestión, pese a que las pesquisas iniciales apuntan a que un problema relacionado con “la integración del sistema de activación del motor AVUM de la cuarta fase” hizo perder el control sobre la lanzadera.

La comisión estará presidida por el director de Transporte Espacial de la ESA, Daniel Neuenschwander, y el consejero delegado de Arianespace, Stéphane Israël. Sus tareas comenzarán este miércoles.

ESA recordó que el lanzamiento del cohete Vega tuvo lugar como estaba previsto y que las tres primeras fases se produjeron sin incidentes.

Al inicio de la cuarta fase, sin embargo, tras solo ocho minutos de vuelo, se detectó una “trayectoria degradada” del Vega, “seguida por la pérdida de control del vehículo y la subsecuente pérdida de la misión”.

El objetivo de la comisión, que presentará públicamente sus resultados, es recopilar “evidencias detalladas” para “explicar por qué no se dieron pasos para identificar y corregir el error de integración” a tiempo.

Además, establecerá un calendario de acción para que los cohetes Vega puedan volver a volar “bajo condiciones de completa fiabilidad”, informó la ESA

“Pienso en todos los equipos, particularmente en el (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial de España) CDTI y en el (Centro Nacional francés de Estudios Espaciales) CNES por su duro trabajo en los dos satélites perdidos”, manifestó el director general de la ESA, Jan Wörner.

Arianespace, que operaba el cohete Vega en el que viajaban ambos satélites, indicó en una declaración ante la prensa desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana francesa, que después del encendido del motor el control del vehículo se perdió de forma permanente y su trayectoria se desvió rápidamente.

La empresa detalló que, según los primeros datos de su investigación preliminar, hubo un fallo en la conexión de los cables en el sistema de control.

Un responsable técnico de Arianespace atribuyó el fallo a “una serie de errores humanos y no a una cuestión de diseño” del cohete.

El cohete despegó según lo previsto a las 01:52 GMT desde Kurú y desde su lanzamiento hasta la separación de los dos satélites iba a pasar una hora y 42 minutos.

El satélite Seosat-Ingenio, considerado el mayor proyecto espacial desarrollado hasta ahora por la industria espacial española, tenía previsto observar la Tierra durante los próximos siete años, aunque llevaba combustible para diez.

Estaba desarrollado para ser capaz de acceder y tomar imágenes de cualquier punto de la superficie terrestre cada tres días, por lo que iba a resultar especialmente útil para elaborar mapas de desastres naturales impredecibles, como inundaciones o incendios forestales, así como para ayudar a comprender la crisis climática.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video