Antonio Harfuch

Cuórum Morelia llega a su séptima edición con un cine que visibiliza y se arriesga

Antonio Harfuch

Cuórum Morelia llega a su séptima edición con un cine que visibiliza y se arriesga

Antonio Harfuch

Cuórum Morelia llega a su séptima edición con un cine que visibiliza y se arriesga

17/11/2022 - 12:02 am

Año con año, Cuórum Morelia se convierte en un encuentro y un espacio de diálogo “sobre identidades y disidencias sexuales, contraculturas y el género” que trae una selección de cine independiente que invita a la reflexión.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- Del 28 de noviembre al 3 de diciembre, la ciudad de Morelia volverá a llenarse de cine ahora con la séptima edición del festival de cine independiente Cuórum Morelia y su selección sobre películas de género y diversidad sexual.

Antonio Harfuch, fundador y director artístico de este evento cinematográfico, ve a esta edición como una más consolidada y en forma, pero aún con un difícil camino por recorrer por la falta de apoyos.

“Van a hacer siete años de estar en el programa de diversidad de Cuórum Morelia y veo que este año ya es el límite de lo que se viendo cargando en el sexenio y en materia de política cultural frente a organizaciones civiles, festivales independientes porque al parecer cada vez es más complicado como sociedad civil, Cuórum está conformado como sociedad civil, el poder sacar un proyecto cultural que impacte”, detalla Harfuch en entrevista con SinEmbargo.

El festival que año con año se convierte en un encuentro y un espacio de diálogo “sobre identidades y disidencias sexuales, contraculturas y el género” así como de expresiones artísticas, vuelve con el compromiso de acercar al público.

“Hacer un festival LGBTQ+ y feminismos requiere integrar a las voces que a través del arte, a través del cine, estén contribuyendo a mensajes no transfóbicos, no LGBT fóbicos, tampoco misóginos. Creo que el programa al que llegamos este año llegamos con más madurez”.

RECONICIMIENTOS

Este 2022 también se otorgarán reconocimientos a figuras del cine contemporáneo, siendo la primera distinción a la directora nicaragüense Laura Baumesiter que está de estreno con su cinta La hija de todas las rabias, su primer largometraje.

El filme cuenta una historia desde un vertedero donde habitan María, una niña especial y con mucha imaginación, su madre Lilibeth, y unos cuantos perros que son envenenados accidentalmente por por la pequeña niña cuando estaban a punto de ser vendidos. La acción, lleva a Lilibeth a tomar la decisión de abandonar a su hija en una planta de reciclaje donde ahora obligada a trabajar junto a otros niños.

“Ésta es la cereza del pastel del programa, este premio Cuórum Morelia lo dimos el año pasado a Nudo Mixteco de Ángeles Cruz. Cuando empezamos a considerar a quién podríamos darle este reconocimiento, empezamos a notar que sí tenía que ser un premio que siguiera los pasos y reconociera y distinguiera el cine hecho por mujeres y al cine entre mujeres”.

La hija de todas las rabias. Foto: Especial

“Cuórum es un festival que nació como un festival de género y de diversidad sexual. Siempre lo hemos dicho, para poder avanzar en temas LGBTG+ tenemos que primero avanzar en los temas sobre género y en ese sentido el cine hecho por mujeres en México lleva mucho la delantera en cuanto a la visión de identidades”, agrega.

Otro de los reconocidos en el festival es el cineasta y productor catalán Lluís Miñarro al que se le hará una retrospectiva de su trabajo por cintas como Stella cadente (2014) y vuelve a la dirección con Love me not (2019) que dirigió, pero también por los filmes producidos que son muestra de apostar por cine independiente y arriesgarse con él.

“Se trata de establecer vínculos con esa España de cine independiente, aguerrido, experimental y también estrechar esos lazos artísticos que en algunos momento también Miñarro ha tenido con México. Son historias que nos hablan de un creador disidente, no solamente en tanto a temas que a Cuórum Morelia le preocupan como la inclusión y la no discriminación, sino también esta parte artística de un festival y estar dialogando con un mentor”.

Escudella (Meat Stew) de Lluís Miñarro. Foto: Especial

Otro de los premios que se otorgará será por parte del grupo de 10 voluntarios que conforma el festival y que reconocerá a una de las cintas nacionales en competencia.

SELECCIÓN DIVERSA

La selección de esta edición del festival se divide entre un programa Nacional e Internacional. La pieza central de la curaduría nacional es el filme Nunca seremos parte de Amelia Eloísa que aborda la relación entre una madre y su hija adolescente, la cual, encuentra en un viaje en su ciudad natal su identidad.

Nunca seremos parte de Amelia Eloísa, que se estrenó en el premio Maguey de Guadalajara, es la ópera prima de esta escritora, también siguiendo esta línea de un cine producido por mujeres. En esta caso Amelia Eloísa habla sobre las relaciones lésbicas con mucha delicadeza y con esta voz independiente”.

La selección nacional también cuenta con los títulos: La Vida es un Carnaval, El Compromiso de las Sombras, Las Flores de la Noche, Querida Nancy y el estreno de Mi Novia es la Revolución.

La vida es un carnaval. Foto: Especial

En cuento a los internacional, los filmes presentes son: Esqui, Lxs primerxs combatientes, El Príncipe, Tres tristes tigres, un Varón y L.A. Queenciañera, provenientes, de Francia, España, Brasil, Argentina y Alemania.

Por supuesto también estará presente la retrospectiva a Lluís Miñarro y una más a la directora sueca Mai Zetterling con sus cintas La luna es un queso verde (1968) y Las chicas (1977).

“Cuórum es un festival muy abierto ahora vamos a tener la oportunidad de que la gente pueda acceder a través de nuestra página de Internet para que la gente pueda reservar sus boletos, la mayoría son gratuitos. Es un programa público, es un programa que hacemos en colaboración con la Secretaria de Cultura, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la sede del el Centro Cultural Universitario en el Centro Histórico y en el Teatro José Rubén Romero que está hermoso”.

Los primeros combatientes. Foto: Especial

Como espacio de diálogo, Cuórum Morelia contará con las confererncias: “Nancy Cárdenas, un legado para la unión de las disidencias sexogenéricas de
México”, “Recrear la otredad, producir la alternancia: reflexiones del cine contemporáneo de la productora ibérica Eddie Saeta” y “Un acercamiento a la obra de la artista audiovisual trans Dana Karvelas”.

“Los invitamos a la séptima edición de Cuórum Morelia del 28 de noviembre al 3 de diciembre, tenemos un programa magnifico de películas nacionales e internacionales sobre género y diversidad sexual y toda la información está en www.cuorum.com.mx o en nuestras redes sociales @cuorummorelia, y los invitamos a vivir esta experiencia de diversidad por la inclusión, por la aceptación de nosotros mismes, por la visibilidad de un cine radical que se atreve a visibilizar a las disidencias”.