México

Empresa cobró 109 millones de pesos por quimios falsas para niños; y aún falta más: Yunes

18/01/2017 - 4:40 pm

Yunes Linares afirmó que actualmente el Sistema de Salud del estado no sigue suministrando los medicamentos falsos que se repartieron con Herrera y Duarte e instó a la población a no entrar en psicosis. Respecto a lo dado a conocer por el ex Secretario de Salud de Veracruz, Antonio Nemi Dib, sobre la compra de miles de pruebas pruebas falsas para la detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), dijo que se retomará la investigación que quedó abandonada durante la gestión de Duarte.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que durante las gestiones de los ex mandatarios Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa se facturaron a tan sólo una empresa de tres con las que el Gobierno del Estado mantenía la relación comercial, 109 millones de pesos en medicamentos falsos para el tratamiento de cáncer que le fue aplicado a niños.

“Entre 2006, siendo Gobernador Fidel Herrera, y 2013, siendo Gobernador Javier Duarte, a una sola de estas empresas le fueron comprados 109 millones de pesos de medicamentos”, acusó el mandatario durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con Yunes Linares, hoy en día el Sistema de Salud del estado no sigue suministrando los medicamentos falsos, por lo que instó a la población a no entrar en psicosis.

Actualmente, Herrera Beltrán es Cónsul de México en Barcelona, España, y Duarte de Ochoa está prófugo de la justicia desde el pasado mes de octubre, cuando pidió permiso para dejar el cargo.

El medicamento Avastin, usado para las quimioterapias, es elaborado por la empresa Roche. De acuerdo con las investigaciones que ha dado a conocer el actual mandatario fue la misma empresa la que analizó el producto y negó que fuera hecho en sus laboratorios.

El supuesto medicamento no contenía la sustancia activa y en su lugar tenía agua destilada, según reportó Yunes.

El funcionario panista recalcó desde 2010 ya se habían detectado irregularidades, pero fue hasta 2011 que los laboratorios dictaminaron formalmente “que estos materiales no eran medicamentos, eran una falsificacion”.

“Yo tomé la decisión de sacar del cajón esos temas que estaban desde 2011”, aseguró.

El mandatario también informó que actualmente la Secretaría de Salud está haciendo un análisis de cuántas pruebas fueron y a qué personas se pudo haber afectado con esto porque las pruebas fueron destruidas:

“La Secretaría de Salud está concluyendo la investigación para saber cuántas piezas se adquirieron, dónde, en qué hospitales se aplicaron”.

Las empresas que ha señalado Yunes por distribuir el falso tratamiento son Oncofarma, Bedus Grupo Farmacéutico y Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V, está última vinculada al Diputado federal Jorge Carvallo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Apenas ayer, el panista acusó que ambos ex mandatarios debieron haber sido informados: “Ante el aviso de Roche de que éste era un medicamento falsificado, se tuvo que notificar tanto a Herrera, como a Duarte”, dijo el funcionario.

Sin embargo, acusó que Duarte continuó con la compra de los insumos.

Respecto a lo dado a conocer por el ex Secretario de Salud de Veracruz, Antonio Nemi Dib, sobre la compra de miles de pruebas falsas para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), dijo que se le dará avance.

“Como ayer lo declaró el ex secretario de salud en el Gobierno de Javier Duarte, Antonio Nemi Dib, él denuncio ante la Procuraduría general de Justicia del estado, ahora Fiscalía General del Estado, la adquisición de varias miles apruebas de VIH sida que resultaron pruebas no aptas pruebas falsificadas, daban en todos los caso negativo. Esta investigación no se le dio curso, estuvo detenida durante mucho tiempo; se ha retomado la investigación sobre este tema y oportunamente la Fiscalía dará cuenta a la sociedad veracruzana del resultado de la misma”, anunció este miércoles durante su mensaje.

Nemi Dib dijo ayer que él informó al entonces Gobernador Javier Duarte de Ochoa que las pruebas no servían y aseguró que el mandatario lo respaldó para que interpusiera las denuncias correspondientes.

Sin embargo, posteriormente fue obligado a presentar su renuncia y Ricardo Sandoval Aguilar, ex titular de Administración de los Servicios de Salud de Veracruz y a quien acusa directamente de adquirir el material apócrifo, fue recontratado, pese a que él lo había cesado por las irregularidades halladas.

Organizaciones han llamado a que se esclarezcan las acusaciones. La AMANC señaló que la aplicación de agua destilada “es un acto gravísimo, porque se atenta contra la vida, la salud y la recuperación de niños que padecen cáncer”.

Detalló que de ser ciertos los señalamientos se “habrían violado los derechos de niñas, niños y adolescentes, provocando fallecimientos, que de evidenciarse una acción sistemática, habrá de atenderse como un acto de lesa humanidad”.

Mientras que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideró que de confirmarse este acto de corrupción, deberá ser configurado como un crimen de Estado.

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video