Beneficios de dejar de consumir bebidas alcohólicas durante un mes

18/01/2019 - 12:05 am

Un beneficio muy importante es que en tan sólo un mes sin bebidas alcohólicas nueve de cada diez personas ahorran dinero y siete de cada diez personas logran dormir mejor. “Curiosamente, estos cambios en el consumo de alcohol también se han observado en los participantes que no lograron mantenerse sin alcohol durante todo el mes, aunque son un poco más pequeños”, dijo el psicólogo e investigador Richard de Visser.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Beber cerveza, vino o algunos cócteles es algo que consideramos normal ya sea por gusto o por compartir momentos con familia o amigos, pero ¿Te has preguntado cuales son los beneficios de dejar de beber alcohol?

En ocasiones (ojo, no quiere decir que siempre sea así o que todos beban de esta forma) la ingesta de bebidas alcohólicas sobre pasa nuestro límite y provoca resaca que trae consigo nauseas, hormigueo muscular, dolor de cabeza, sensación de fatiga y debilidad; claro, esto es en un caso en el que se bebe gran cantidad pero incluso para quienes no llegan a ese punto dejar de consumir alcohol podría traer beneficios a salud e incluso a su economía.

La Universidad de Sussex realizó una investigación basada en una encuesta a 816 personas en enero de 2018 que reveló que dejar de beber alcohol durante un mes permite tener mayor control de los hábitos de bebida, tener más energía, ayudar a adelgazar y mejorar la textura de la piel. El psicólogo e investigador Richard de Visser, señaló que “el simple hecho de tomar un mes libre de alcohol ayuda a las personas a beber menos a largo plazo: para agosto, las personas reportan un día sin beber adicional por semana”.

Un beneficio muy importante es que en tan sólo un mes sin bebidas alcohólicas nueve de cada diez personas ahorran dinero y siete de cada diez personas logran dormir mejor. “Curiosamente, estos cambios en el consumo de alcohol también se han observado en los participantes que no lograron mantenerse sin alcohol durante todo el mes, aunque son un poco más pequeños”, agregó Visser.

Dejar de consumir alcohol trae varios beneficios a la salud. (Imagen ilustrativa) Foto: EFE

“Estar libre de alcohol durante 31 días nos muestra que no necesitamos alcohol para divertirnos, para relajarnos, para socializar. Eso significa que durante el resto del año podemos tomar decisiones sobre nuestra forma de beber y evitar caer en este hábito más de lo que realmente queremos”, explicó Richard Piper, CEO de Alcohol Change UK.

¿Qué pasa con el consumo de alcohol? Aunque algunos mencionan su aporte a la salud también se relaciona con problemas de salud mental, daño cerebral, daños en el hígado e incluso riesgo de cáncer.

Es importante recordar que la idea de beber alcohol y a lo que se relaciona es diferente de acuerdo al país del que hablemos, por ejemplo, beber vino en países europeos como España o Francia desde temprana edad, o la connotación de fiesta y reuniones que tienen bebidas como la cerveza en naciones latinoamericanas.

Fiorella Espinosa, investigadora de salud alimentaria en El Poder Del Consumidor, dijo a Mundano : “Por muchos años se creyó que un consumo moderado de alcohol (una a dos copas al día) tenía beneficios a la salud pero esto ha sido desmentido por nuevos estudios mejor diseñados ya que muchos de los estudios anteriores eran financiados por la industria del alcohol. Hoy se sabe que el alcohol es tóxico, adictivo y cancerígeno, por lo tanto dejar de consumirlo trae múltiples beneficios a tu salud”.

Ahora te compartimos 5 beneficios que trae dejar de beber alcohol:

AHORRAR DINERO

Este es un punto muy importante, sobre todo en la llamada “cuesta de enero” y después del gasto en las cenas de Navidad y Año Nuevo. Este se puede considerar un beneficio porque al dejar de comprar alcohol que no es barato se ahorra dinero y puede ayudar a pagar algunas deudas o se puede invertir en tener una alimentación más sana.

PIEL SANA

La piel requiere hidratación para lucir radiante y al dejar de consumir alcohol la apariencia de cansancio disminuirá. Esto se debe a que el alcohol es un diurético y hace que la persona que lo consume orine en exceso, además provoca que la hormona antidiurética disminuya y se absorba menos agua corporal por lo que la piel se vuelve más seca.

Dejar de beber alcohol trae beneficios a la piel. Foto: EFE

PERDER PESO

Uno de los propósitos más comunes de cada año nuevo es bajar de peso y ponerse en forma, puede ser por estética o por una cuestión de salud. Algunas bebidas alcohólicas contienen más calorías que las comidas grasas, sobre todo los coctéles, además el alcohol influyeen la retención de líquidos y celulitis.

“Es muy probable que disminuyas tu consumo calórico ya que las bebidas alcohólicas, al igual que las bebidas azucaradas (que muchas veces se combinan), proveen calorías vacías, que no generan sensación de saciedad y por ende son calorías que se añaden a lo que comemos (que suele ya ser excesivo)”.

Uno de los propósitos más comunes es bajar de peso. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

MEJOR SALUD GÁSTRICA

Es relevante recordar los efectos secundarios que beber alcohol puede provocar como vómitos y reflujo, pero hay otra enfermedades que se desarrollan a largo plazo como las úlceras, pancreatitis, hígado graso o tal vez una que ya es muy común: la gastritis. Las personas que ya sufren de molestias por gastritis saben que no es buena idea consumir bebidas alcohólicas, por lo que dejarlas previene este problemas o evita que sean más graves.

“Al dejar de consumir alcohol, tu hígado se expone mucho menos a toxinas y por ende no se acumulan en este órgano. Así también evitas el desarrollo de hígado graso, un padecimiento que está siendo cada vez más común por el consumo tanto de alcohol como de bebidas azucaradas”, explicó Espinosa.

La gastritis es una de las enfermedades que pueden surgir debido al consumo de alcohol. Foto: Pixabay

DORMIR MEJOR

Beber alcohol antes de irse a dormir no es una buena idea, de acuerdo con un estudio de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research este tipo de bebidas aumentan las ondas alfa cerebrales que se producen cuando estamos despiertos  por lo que cuando se consume alcohol este no permite alcanzar una fase profunda de sueño e incluso puede influir en roncar. Sin estas bebidas el cerebro podrá alcanzar la fase necesaria para descansar y tener una noche de buen sueño.

“Puedes sentir que el alcohol te ayuda a dormir pero esto es solo al momento de quedarte dormido ya que después interrumpe el ciclo del sueño, causando que despiertes cansado”, dijo Fiorella.

Dormir mejor es un beneficio de dejar de consumir alcohol. Foto: EFE

Fiorella explicó además que el alcohol provoca inflamación celular, “no necesitas saber cómo es ese proceso, basta con que sepas que dejarlo te puede evitar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes y enfermedades cardiovasculares”.

Un punto importante es que al dejar de beber alcohol no sólo un mes sino completamente es que se reduce el riesgo de desarrollar cáncer, especialmente cáncer de mama.”Cuando consumimos alcohol se produce acetaldehído, una sustancia cancerígena. Los estudios demuestran que, a mayor consumo de alcohol, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer, especialmente de esófago, hígado, mama y colon”, dijo.

Cabe mencionar que el consumo de alcohol puede llevar a una adicción, cuando este es el caso es importante consultar a un especialista o grupo de ayuda, la voluntad no es suficiente para dejar de consumirlo.

-Con información de ElDiario.es

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video