México

Tres ex funcionarios del PAN habrían presionado a Miroslava para no investigar nexos política-narco

18/02/2020 - 6:12 pm

Según lo revelado durante el primer día del juicio contra “El Larry”, presunto autor material del asesinato de la periodista, Miroslava expresó en diversas ocasiones las intimidaciones de las que era objeto a través de llamadas, mensajes en el buzón de su casa, e incluso comentarios en ruedas de prensa en donde se encontraba con los funcionarios.

 Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- Tres funcionarios ligados al Partido Acción Nacional (PAN) fueron señalados por un testigo como los responsables de haber presionado y amenazado a la periodista Miroslava Breach, asesinada en marzo de 2017, para que dejara de investigar y evidenciar los presuntos nexos entre el narcotráfico y miembros del Gobierno municipal de Chínipas, Chihuahua.

De acuerdo con su testimonio, Hugo Amed Shultz, Alcalde de Chínipas cuando se cometió el homicidio de la comunicadora; José Luévano Rodríguez, ex presidente estatal interino de Acción Nacional en Chihuahua, y Alfredo Piñera Guevara, vocero del partido, habrían intentado persuadir a Breach para que cesara en sus investigaciones y accediera a “limpiar la imagen” del entonces Edil.

Según lo revelado durante el primer día del juicio contra “El Larry”, presunto autor material del asesinato de la periodista, Miroslava expresó en diversas ocasiones las intimidaciones de las que era objeto a través de llamadas, mensajes en el buzón de su casa, e incluso comentarios en ruedas de prensa en donde se encontraba con los funcionarios.

Una de las principales muestras de la presión contra Miroslava se dio durante una llamada con uno de señalados, quien presuntamente le pidió que revelara las fuentes que consultó para realizar un reportaje sobre la imposición de personas ligadas al crimen organizado como candidatos a alcaldías de municipios serranos.

En otra ocasión, supuestamente también la llamaron para pedirle que ayudara a “limpiar la imagen” del entonces Alcalde del PAN en Chínipas, Hugo Schultz.

Actualmente, José Luévano Rodríguez ostenta el cargo de director del Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Educativa, mientras que Alfredo Piñera Guevara se desempeña como vocero de la bancada blanquiazul en el Congreso local y Hugo Amed Shultz ocupa una plaza de maestro en la Secretaría de Educación estatal.

El vínculo de los tres funcionarios se ha detallado en diversas notas periodísticas en donde se explica que Schultz le pidió apoyo a Luévano por supuestas presiones que recibía en Chínipas por las investigaciones de Miroslava.

EL JUICIO CONTRA “EL LARRY”

Con acceso limitado y la presencia de observadores de la ONU, inició el primer día de audiencia pública contra Juan Carlos “M”, alias “El Larry”, único imputado por el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

La familia de la corresponsal de La Jornada acudió al lugar con una de sus fotografías y portaron playeras con el mensaje no se mata la verdad matando Periodistas.

 De acuerdo a estimaciones de la organización Propuesta Cívica, el proceso durará un mes en jornadas de 9:00 a 20:00 horas, pues se tienen programados 54 testigos para que rindan su declaración.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) solicitó una pena de 70 años de prisión para Juan Carlos por el delito de homicidio calificado.

Como medios probatorios la FEADLE llamará a más de 50 testigos y presentará 12 peritajes especializados y 24 pruebas documentales que van desde el acta de nacimiento de El Larry, tres cuadernos, bitácoras de dos estaciones de taxis, los videos del lugar de los hechos, entre otros. A esa cifra se suman cuatro testigos que presenta la defensa.

Desde las 6:00 horas del lunes, arribaron a los juzgados federales representantes de las organizaciones Reporteros sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, así como de la embajada británica para dar seguimiento al proceso penal.

La audiencia de juicio oral inicia un mes antes de que se cumpla el tercer aniversario del crimen contra la periodista.

– Con información de Raíchali

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video