Economía

El SAT reclama a Maxcom el pago de 631 mdp por impuestos de 2015; la empresa apelará la multa

18/02/2020 - 6:40 pm

La empresa declaró que el oficio de pago del SAT es improcedente, por lo que impugnará la medida ante las instancias correspondientes.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una solicitud de pago a la empresa de telecomunicación Maxcom por incumplir en la cobertura de impuestos del ejercicio fiscal de 2015.

 El oficio de liquidación emitido por la dependencia clama un pago por 631 millones de pesos.

“La Auditoría efectuada por la Administración General de Grandes Contribuyentes a cargo del SAT por el ejercicio 2015, el SAT emitió un oficio de liquidación en el que se reclama a Maxcom el pago de impuestos”, detalló la empresa en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aparentemente, la exigencia de pago se deriva de que “no quedó acreditada la materialidad e indispensabilidad de las operaciones celebradas con dos de sus proveedores (…) y no cumplen con los requisitos para considerarse como gastos deducibles”, añadió Maxcom.

Para la empresa, el oficio de pago es improcedente, por lo que impugnará la medida ante las instancias correspondientes.

“Maxcom considera que la citada liquidación es improcedente y por lo tanto ejercerá los medios de defensa correspondientes, aclarando que le citado crédito fiscal no es firme ni definitivo”, puntualizó.

EL CASO ALSEA

El pasado 14 de febrero, el SAT reclamó el pago de 3 mil 881 millones de pesos al grupo Alsea, por la adquisición de las marcas Vips y Starbucks en 2014. El hecho fue informado por la operadora de restaurantes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Alsea señaló que el SAT les solicita el pago de 3 mil 881 millones de pesos por “supuestos ingresos en la adquisición de bienes“. La multa incluiría actualizaciones de los recargos y las multas.

La empresa señaló que “se encuentra evaluando las alternativas legales con que cuenta para impugnar dicha resolución, ya sea por la vía administrativa o judicial“.

Sin embargo, destacó que cuenta con los elementos suficientes para salir avante de la exigencia del SAT.

“La compañía y sus abogados externos consideran que Alsea cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente y para demostrar que Alsea ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto a la operación de la compraventa mencionada, por lo que no se está creando una provisión al respecto”, sentenció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas