Slim se apropia de la final del futbol mexicano, que se juega hoy; Televisa perderá 120 mdp por no transmitirla

18/05/2014 - 12:05 am
Slim posee 30 por ciento de de los dos equipos que protagonizan la final del Clausura 2014. Foto: Twitter
Slim posee 30 por ciento de los dos equipos que protagonizan la final del Clausura 2014. Foto: Twitter

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Dos equipos propiedad del empresario Carlos Slim Helú, los clubes Pachuca y León, disputarán hoy el último partido de la final del torneo Clausura 2014 del futbol mexicano en lo que representa un millonario golpe a su principal enemigo, Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, que dejará de percibir al menos 120 millones de pesos por concepto de anunciantes.

Los derechos de transmisión de ambos clubes pertenecen a TV Azteca y a Fox Sports; por segunda vez en menos de un año, la televisora de Azcárraga Jean tendrá pérdidas por el mismo concepto. Hace seis meses dejaron de ingresar a sus bolsillos aproximadamente 60 millones de pesos ya que la final del futbol se transmitió por señal restringida, cuando el América y el León disputaron los partidos decisivos.

De acuerdo con datos publicados esta semana por el diario El Economista, la final del torneo tiene un valor de 72.9 millones de pesos por concepto de comercialización en transmisiones de TV, publicidad en los estadios y las ingresos en taquillas por los dos partidos.

Antes del primer partido, disputado el jueves, las distintas marcas habían pagado a TV Azteca y a Fox Sports entre 150 mil y 500 mil por exhibir su mercancía durante los dos partidos de la final, según reveló al diario Hussein Forzán, fundador de la Agencia PMKT.

Por concepto de taquilla entrará una ganancia a Grupo Pachuca-Grupo Carso, propietarios de los 2 equipos que disputan la final, de 33 millones de pesos, toda vez que se espera la presencia de 60,000 aficionados en total.

TERRITORIO SLIM

El Léon y el Pachuca disputan hoy el partido decisivo del futbol mexicano. Foto: Cuartoscuro
El Léon y el Pachuca disputan hoy el partido decisivo del futbol mexicano. Foto: Cuartoscuro

Tanto el campeón vigente, León, como el Pachuca pertenecen a la alianza formada por el Grupo Pachuca y Slim, quien compró el 30 por ciento de las acciones de ambos clubes.

La lucha por el título del Clausura 2014 entre dos equipos de un mismo dueño se produce a pesar de los intentos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) por poner freno a la propiedad múltiple de clubes.

En 2013, la Femexfut se comprometió a poner fin en un plazo de cinco años a la posibilidad de que un mismo dueño tenga más de un club en la Liga MX.

Inicialmente se pensó que la medida era para frenar a Slim, pero el suyo no es el único caso.

Televisa, rival de Slim en el mundo de las telecomunicaciones, es propietaria del América después de tener en sus filas a Necaxa y San Luis.

TvAzteca, el otro rival del magnate Slim, y propiedad de Ricardo Salinas Pliego, tiene a Morelia y Atlas. Los empresarios y hermanos Carlos Hugo y Jesús López Chargoy, en tanto, cuentan con un porcentaje accionario de Chiapas y Puebla.

“Vamos a ver cómo están las cosas en la próxima junta (de dueños de equipos), cuáles serán las reglas. Espero que se apliquen para todos, y después de eso vamos a definir qué hacer”, dijo recientemente a los medios de comunicación Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex, filial de América Móvil.

Ayub defendió sin embargo la sociedad Grupo Pachuca-Slim. “Vimos una buena oportunidad y los dos la aprovechamos. No se necesitó convencer a ninguno, fue una buen opción la alianza”. El Grupo Pachuca, en el que participa Slim desde el 31 de agosto de 2012, también es dueño de Estudiantes Tecos, que el fin de semana cayó en la Final de Ascenso ante Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
“En mi opinión en la próxima junta sabremos en dónde estamos parados, porque se pusieron unas reglas y no se respetaron (…) y ahora tenemos que ponernos de acuerdo otra vez”, comentó el presidente del León, Jesús Martínez Murgía.

Martínez Murguía y su padre Jesús Martínez, líder del Grupo Pachuca y presidente del equipo hidalguense, serán a su vez adversarios cuando sus respectivos planteles salgan a la cancha.

“Sueño con esa final”, declaró Martínez Murguía, quien vuelve a una serie por el trofeo de campeón seis meses después de que sus “Panzas Verdes” derrotaron al América.

Frente a los intentos de la federación por regular la situación, algunos jugadores han expresado su apoyo a la propiedad múltiple de clubes.

“No es mala (la multipropiedad), porque es un grupo que a los jugadores les da un buen trato, tiene pagos puntuales, se les da todas las facilidades”, expresó el volante del León y de la selección mexicana Luis Montes.

El veterano defensa leonés y de la selección Rafael Márquez coincidió después de asegurarse el billete a la final: “Hablando financieramente es muy sustentable, pero bueno, es un hecho en el cual hay mucho debate y ojalá se pueda llegar a un acuerdo”.

En 1988, el Pachuca se entrenaba una vez a la semana en el estadio y los otros días de la semana lo hacía en sedes en que no había agua caliente, asegura su actual directiva.

Hoy, junto con el León, tienen un valor superior a los 190 millones de dólares, sin contar a Estudiantes, el otro equipo del consorcio.

-Con información de DPA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video