Margarita Zavala realmente nunca estuvo cerca de ganar la presidencia de México, así lo muestra el ponderado de encuestas de Bloomberg, que actualizó hoy con fecha del 15 de mayo. Su caída era tal que Jaime Rodríguez Calderón la había rebasado. La ex Primera Dama tiene 2.2 puntos y “El Bronco” 2.8.

El ponderado de Bloomberg indica que Andrés Manuel López Obrador tuvo una breve recuperación (46.1), Ricardo Anaya Cortés (27.7) sigue estancado mientras que José Antonio Meade Kuribreña presenta un repunte (19.2).

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Margarita Zavala Gómez del Campo iba rumbo a un fracaso mayúsculo. El ponderado de encuestas de Bloomberg, que actualizó hoy con fecha del 15 de mayo, dice que su caída era tal que Jaime Rodríguez Calderón la había rebasado.

Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se retiró de la contienda el pasado 16 de mayo. Argumentó que lo había por “congruencia” y denunció inequidad. El consolidado de la empresa de medios muestra que acumulaba una fuerte caída en las preferencias electorales.

La ex Primera Dama tiene 2.2 puntos. “El Bronco”, 2.8. Es la primera vez que ese sondeo da mayor calificación al Gobernador con licencia de Nuevo León.

El ponderado de Bloomberg, que está hecho con una canasta de encuestas sobre las que aplica distintos criterios para su valoración, indica que Andrés Manuel López Obrador tuvo una breve recuperación, Ricardo Anaya Cortés sigue estancado mientras que José Antonio Meade Kuribreña presenta un repunte.

AMLO tiene 46.1 por ciento; Ricardo Anaya un 27.7 mientras que Meade sube a 19.2 por ciento.

La diferencia entre el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el panista es de 18.4 puntos porcentuales. Con el abanderado del Partido Revolucionario Institucional la distancia es un abismo casi insuperable: es de 26.9 por ciento.

Margarita Zavala empezó a caer fuerte desde el pasado 28 de marzo, cuando tuvo su pico histórico en el consolidado de Bloomberg: 11.7 por ciento. El 30 de marzo ya estaba en 8.2 por ciento; para el 16 de abril había caído a 4.7 por ciento y el 5 de mayo se colocaba en 2.9 por ciento, casi con Jaime Rodríguez, que estaba en 2.5 por ciento.

La cifra del día previo a su renuncia es la peor en toda su historia, desde que anunció sus intenciones de ir por la Presidencia como independiente.

Por su parte, López Obrador estaba en 44.9 por ciento el 7 de mayo y ahora tiene 46.1. Anaya estaba en 31.1 esa misma fecha, su mayor cifra en todo el año, y ahora anda en 27.7. Meade estaba en 18.0 por ciento y ya está en 19.2.

Esta es la primera vez que “El Bronco” ocupa el cuarto lugar en la carrera presidencial, aunque tiene una diferencia de 43 puntos porcentuales con el puntero.

AMLO continúa a la cabeza. Gráfico: Bloomberg

EL INMINENTE RETIRO DE MARGARITA

Zavala realmente nunca estuvo cerca de ganar la presidencia de México. La mayoría de las encuestas indicaban que había venido perdiendo los votos que tuvo desde octubre de 2017, cuando se registró. Ella y su esposo intentaron, sin éxito, vender la idea de que “era la única” que podía competir contra Andrés Manuel López Obrador, puntero de todas las encuestas.

Felipe Calderón, su esposo, compitió por la Presidencia contra López Obrador. El Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE) le dio el triunfo, pero siempre estuvo perseguido por las acusaciones de fraude electoral. El entonces Presidente Vicente Fox reconoció que hizo “todo lo posible”, es decir, que intervino en el proceso –algo que es ilegal en México– para evitar que llegara AMLO, quien ahora tiene una amplia ventaja a su favor: nada menos que 43 puntos con respecto a Margarita Zavala.

Había evidencia de que estaba bajo una fuerte presión de los empresarios para que renunciara. El 1 de mayo, los voceros de las campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la candidata independiente reconocieron que había una fuerte presión de una parte de ese sector para que declinara a favor del panista Ricardo Anaya Cortés.

Javier Lozano, vocero de la campaña de José Antonio Meade, dijo que los empresarios presionaban a Meade y a Zavala para que dejaran el camino libre a Anaya. López Obrador ha acusado que un grupo de empresarios encabezados por Claudio X. González Laporte, ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios, de encabezar una élite de empresarios que trabaja a favor de Anaya y que conspira para robarle la elección presidencial. Claudio X. González abiertamente se ha declarado contra el candidato de izquierda.

La última encuesta presidencial publicada es la de Ipsos. Indica que Margarita tenía sólo el 1 por ciento de la intención del voto, menor al 2 por ciento que obtuvo Jaime Rodríguez.

Consulta Mitofsky también publicó esta semana su más reciente encuesta. En su ejercicio demoscópico Margarita Zavala tenía 8.9 por ciento de intención de voto en octubre de 2017. Y desde allí, según el acumulado, todo ha sido perder. En diciembre de 2017 tenía 5.4 por ciento; en enero de 2018 estaba en 4.8; en febrero, 4.7; en marzo se recuperó una décima y creció a 4.8 por ciento pero en abril cayó a 3.8 y ahora, en mayo, está en 2.9 por ciento.

Algo similar se puede observar en el consolidado de encuestas de Bloomberg. En diciembre de 2017 tenía 10.3 por ciento de la intención de voto y su máximo fue 11.7 por ciento, logrado en marzo de este año. Pero luego empezó a bajar hasta el actual 2.2, que es su promedio.