México

Semáforo COVID: Edomex, Sinaloa, Michoacán, SLP e Hidalgo retroceden por más casos

18/07/2021 - 1:40 am

Con 2 millones 654 mil 699 casos COVID-19 acumulados a nivel nacional, al menos cinco entidades del país aumentaron su nivel de riesgo en el Semáforo epidémico.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– El Estado de México, Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí e Hidalgo retrocedieron en el Semáforo epidémico por el aumento de casos COVID-19.

Además de estas cinco entidades, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció este sábado que solicitará al Consejo de Salubridad Federal que la entidad pase del color Verde (riesgo bajo) al Amarillo (riesgo medio).

Hasta este sábado, la Secretaría de Salud federal no ha dado a conocer la actualización del Semáforo epidémico, como lo hace cada 14 días, pero algunos gobiernos locales anunciaron ya su decisión de retroceder.

El decisión la tomaron cuando México alcanza récords de contagios diarios, pues este 17 de julio fue el quinto día consecutivo en el que autoridades sanitarias reportan más de 10 mil nuevos casos, lo que confirma la tercera ola de contagios por coronavirus en el país.

El 13 de julio, la Secretaría de Salud notificó un aumento de 11 mil 137 contagios; el 14 de julio fueron 12 mil 116; el jueves el país alcanzó el récord de 12 mil 821, el mayor incremento diario desde el 5 de febrero pasado, cuando las autoridades informaron de 13 mil 051 contagios, mientras que ayer se reportaron 12 mil 420 nuevos casos y hoy la Secretaría de Salud contabilizó 12 mil 631.

AMARILLO EN EL EDOMEX

Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, informó el 16 de julio que la entidad pasará al color Amarillo del Semáforo de riesgo a partir del próximo lunes.

Junto con el aviso recordó a la población: “Tenemos que reforzar las medidas preventivas, no bajemos la guardia”.

Hasta este sábado la entidad ha registrado 161 mil 959 casos confirmados de coronavirus y 27 mil 667 defunciones. Además, reportó 96 mil 541 altas de mexiquenses que vencieron la enfermedad.

ROJO EN SINALOA

La Secretaría de Salud federal informó el viernes que del 19 de julio y hasta el 1 de agosto, Sinaloa pasará al Semáforo epidemiológico Rojo por el  incremento de contagios diarios en las últimas semanas.

Ante esto, Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de la entidad, informó que se tiene un avance del 56 por ciento de vacunación en Sinaloa, lo que significa un millón 751 mil 616 dosis aplicadas, esto en el sector que está en edad de ser inmunizado.

Aclaró que si bien el índice de casos graves ha disminuido comparado con la última vez que Sinaloa estuvo en Rojo, la relajación en las medidas sanitarias ha generado un alto índice de contagio, mismo que provocó regresar a este color.

El 10 de junio inició la vacunación anticovid para personas de 30 a 39 años en Sinaloa.
Fotos: Juan Carlos Cruz, Cuartoscuro.

Este mes, Sinaloa superó a las dos olas anteriores que se han presentado durante la pandemia, que se registraron en junio 2020 y febrero 2021.

Además, el más reciente reporte de cifras COVID-19 registró la muerte de un niño de un año, otro de 10 y uno más de 14.

COVID EN MICHOACÁN



Después de mantenerse en el Semáforo Verde durante semanas, Michoacán retrocedió a Semáforo Amarillo.

La Secretaría de Salud estatal regresó en el Semáforo al registrar 12 puntos luego de la evaluación federal, por lo que implementará medidas para evitar la dispersión del virus.

La dependencia recomendó que las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento de su personal, que los espacios públicos abiertos se mantengan con un aforo reducido y que la población evite realizar viajes, fiestas, reuniones y aglomeraciones que puedan significar un alto foco de contagios.
 

Además, la autoridad del estado exhortó a la población a quedarse en casa y mantener la sana distancia en actividades indispensables, usar en todo momento el cubrebocas y lavar o desinfectar frecuentemente sus manos.

AMARILLO EN SLP

San Luis Potosí pasó nueve semanas en el color Verde, pero el viernes el Gobernador Juan Manuel Carreras López informó que la entidad regresará al Amarillo, lo que implicará nuevamente reducción de horarios en la operación de negocios y un refuerzo en las medidas de cuidado para revertir el efecto de la tercera ola de coronavirus.

En el escenario de riesgo medio aún se permite el desarrollo de todas las actividades laborales, pero con la obligación de cuidar a las personas de mayor riesgo, es decir, personas con hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus, enfermedades sanguíneas, vulnerabilidades pulmonares previas y los riesgos de edad avanzada.

SLP regresó a Amarillo. Foto: Especial vía Pulso.

El Semáforo Verde se había instaurado en San Luis Potosí a partir del 10 de mayo de este año, pero ahora la entidad acumula 66 mil 473 contagios y 5 mil 709 decesos, según cifras de la Secretaría de Salud estatal.

La ocupación hospitalaria de la entidad aumentó 34 por ciento en los últimos días. De los nuevos pacientes, el 45 por ciento se concentra en la jurisdicción sanitaria de la capital y Soledad. En total hay 81 personas hospitalizadas, 10 de las cuales permanecen intubadas.

HIDALGO EN AMARILLO

Hidalgo regresará a Semafóro Amarillo del 19 de julio al 1 de agosto, luego del incremento de contagios de la COVID-19.

Durante las últimas 24 horas en Hidalgo se registraron 153 casos nuevos de COVID-19, así como tres defunciones, por lo que en total se han contabilizado 40 mil 946 infectados y seis mil 320 decesos desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo de 2020.

“Teníamos cinco semanas continuas de estabilidad y observábamos que no había un repuntó importante, se registraban entre 30 a 40 casos diarios, pero hace tres semanas hay una aceleración nueva de COVID-19, por lo que es un riesgo, sobre todo por las variantes genéticas que hay en la entidad”, informó el doctor Eduardo Bustos Vázquez, Subdirector estatal de epidemiología.

Además, detalló que las cinco localidades que contribuyen con el 42 por ciento de casos activos son: Pachuca que había manejado 60 casos, ahora tiene registro de 109; Tizayuca con 45; Tulancingo con 29; Atotonilco de Tula con 13 y Zempoala, con 13 casos.

A nivel nacional se han contabilizado 2 millones 654 mil 699 casos COVID-19, según el último comunicado técnico de la Secretaría de Salud federal, que también añadió 225 nuevas muertes para un acumulado de 236 mil 240 decesos.

–Con información Emma Leyva, Noroeste y Martín Rodríguez, Pulso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas