Un Tribunal federal ordena al Gobierno garantizar el abasto de fármacos a niños con cáncer

18/08/2020 - 8:07 pm

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo este martes que el desabasto de medicamentos para tratar el cáncer no solo afectó a México, sino que fue un problema a nivel global.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- El Décimo Noveno Tribunal federal ordenó a la Secretaría de Salud garantizar el abasto de medicamentos e insumos en hospitales públicos que atienden a niños que padecen algún tipo de cáncer.

La medida fue otorgada por el Tribunal en favor de la Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica, que reclamó el desabasto de 37 medicamentos en hospitales públicos.

“Está en juego la vida de los pacientes y la angustia de sus padres. La sentencia se apoya en consideraciones jurídicas, pero a la vez reconoce que la falta de medicamentos es un tema humanitario respecto del cual el Poder Judicial de la Federación no puede mantenerse imposible”, señaló la resolución.

El pasado 17 de julio, la citada asociación denunció un desabasto total de medicamentos en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

Por lo que el tribunal concedió la suspensión de amparo.

“Se concede la suspensión de plano a la asociación quejosa para el efecto de que las autoridades responsables desarrollen de manera urgente y efectiva, todas las acciones o gestiones que resulten pertinentes, incluso ante diversas instancias, dentro de su ámbito de atribuciones, que permitan que se programe el suministro de medicamentos y otros insumos esenciales a los agremiados de la quejosa que laboran en hospitales públicos para los tratamientos oncológicos para el cáncer infantil y en concreto para el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez”,

AFECTO AL MUNDO: ALCOCER

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo este martes que el desabasto de medicamentos para tratar el cáncer no solo afectó a México, sino que fue un problema a nivel global.

“Este es un tema presente y también del pasado. A pesar de la compra consolidada y tomando en cuenta el desabasto que existe a nivel internacional de algunos medicamentos, esto claramente ha sido progresivo de uno a otro medicamento; pero estamos hablando de cuatro o cinco que dejaron de producirse desde antes de la pandemia, no hay que echarle la culpa de todo a la pandemia”, aclaró.

Varios de estos medicamentos, recordó el funcionario, sufrían de un desabasto, “soy testigo de lo que sé sufría desde hace décadas en muchos de los medicamentos y no solo para el cáncer”.

En conferencia de prensa, aseguró que para el último trimestre del año se tiene cubierto todo el medicamento que se necesita, a excepción de tres, que llegarán en las próximas semanas desde países como Alemania y Argentina “para no tener problemas locales”.

“Solo tres están por entregarse en las próximas semanas para tener de aquí a diciembre cubierta esa demanda (…) la compra consolidada para 2021 y de forma progresiva multianual hasta 2004, va a hacerse por un convenio con la OPS y la UNOPS que está en camino”, indicó Alcocer.

“No solo son los niños y no solo es el cáncer, sino todas las enfermedades”, agregó.

Dijo que, aunque se tengan muchos medicamentos o los necesarios, no sirve si no hay una política que oriente a la prevención de dichas enfermedades.

“Si no hay una política que oriente a la prevención para estas enfermedades pues nada más estamos poniéndole un parche a algo que debe ser orientado profundamente y considerando siempre a los más pobres, a los más necesitados”.

-Con información de Vanguardia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video