México

El Inmujeres llama a garantizar los derechos de mujeres y niñas en Afganistán

18/08/2021 - 8:48 pm

Inmujeres externó su preocupación por los derechos de las mujeres y niñas de Afganistán después de que los talibanes tomaran el Gobierno del país.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indicó que la llegada del Talibán al poder en Afganistán pone en peligro a su comunidad, especialmente a las mujeres y niñas.

“La crisis de autoridad pone en riesgo el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, así como el disfrute y acceso a servicios y oportunidades”, aseveró la dependencia en un posicionamiento emitido este miércoles.

Por este motivo, hizo un llamado a que se respeten los derechos humanos, y que el nuevo Gobierno sea incluyente y representativo, de tal manera que contemple “la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres”.

Asimismo, pidió a las diversas instituciones a que su análisis de la situación política que atraviesa Afganistán no sea desde una postura revictimizante y tome en consideración el contexto particular del país, de tal manera que se promueva la autonomía política en esa región.

MÉXICO RECIBE SOLICITUDES DE REFUGIADOS

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer que México inició con el proceso de las primeras solicitudes de refugiados provenientes de Afganistán, luego de la toma de control del país por parte de los talibanes.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard expresó que con apoyo de Guillermo Puente Ordorica, Embajador de México en Irán, se está trabajando en todas aquellas solicitudes de ciudadanos afganos debido a la crisis provocada por los talibanes.

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, destacó el Canciller mexicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video