México

Gertz Manero prometió que reconstruirán todas las investigaciones: abogado de padres de los 43

18/09/2019 - 3:00 pm

Los  familiares de los normalistas están inconformes, a casi cinco años de las desaparición de los normalistas no hay una investigación sólida. Asimismo, denuncian la liberación de los policías detenidos por el caso y el avance en la indagatoria interna contra funcionarios de la FGR.

Ciudad de México, 18 de septiembre (Ciudad de México).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron hoy con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en el Palacio Nacional. Al finalizar el encuentro, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los jóvenes, informó sobre los acuerdos alcanzados con el funcionario.

“Fueron tres compromisos: el primero es reconstruir todas las investigaciones, iniciar casi de inicio las investigaciones y obviamente iniciar por las irregularidades que se cometieron; el segundo es que él mantendrá comunicación directa y sin interferencias con el fiscal especial para el caso Ayotzinapa; y un tercer compromiso es que nos vamos a ver al inicio de diciembre para hacer un balance de qué tanto han avanzado las investigaciones“, dijo a reporteros el abogado.

La reunión, de acuerdo con medios nacionales, duró más de dos horas. Además de los acuerdos a los que se comprometió el Fiscal con los padres de los 43, hablaron de las recientes liberaciones de personas implicadas en la desaparición de los jóvenes. 

“El tema que tiene que ver con las liberaciones, buscar mecanismo para evitar que se sigan liberando a las personas; segundo volver a reconstruir la investigación y ejercer acción penal con los que ya salieron y tercero abrir la investigación interna”, informó Rosales. 

PADRES ELEVAN EXIGENCIA 

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa incluyeron más nombres en la lista de ex funcionarios que piden sean llamados a cuentas. No solamente exigen castigo para Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, y Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), también para el ex Presidente, Enrique Peña Nieto; el ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Piden al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que sean investigados y procesados penalmente por la desaparición de sus hijos, quienes el 26 de septiembre cumplen 5 años ausentes.

“La demanda es verdad y justicia, y que todos lo involucrados en este crimen tengan que pagar. Por eso nosotros hemos exigido que Tomás Zerón, Murillo Karam, Osorio Chong y Enrique Peña Nieto, quienes fueron parte del Gobierno anterior, sean investigados por complicidad y por elaborar una verdad histórica que no existió jamás, pero que sí nos condenó a nosotros a vivir cinco años en el tormento de no saber que pasó con nuestros jóvenes”, dijo a SinEmbargo Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos.

La versión oficial del anterior Gobierno es que los estudiantes fueron privados de la libertad en manos de policías corruptos y miembros del Cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían matado e incinerado en el basurero del municipio de Cocula.

Esta hipótesis, presentada por el ex Procurador Jesús Murillo Karam, a la que llamó como “la verdad histórica”, fue tumbada rápidamente por grupos de expertos y peritos independientes, quienes presentaron varios peritajes para señalar que no es “científicamente posible” la incineración de 43 cuerpos.

Desde entonces, los familiares de los normalistas han demandado que la investigación y castigo no sólo sea para los responsables del asesinato, lesiones y desaparición de los estudiantes, también para Tomás Zerón y ex Procurador Jesús Murillo Karam, los encargados de construir lo que llaman “la mentira del sexenio” pasado.

-Con información de Sugeyry Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video