Mundo

Presidentes de Cuba y Uruguay chocan en Celac. “Desconoce la realidad”: Díaz-Canel

18/09/2021 - 7:00 pm

Los mandatarios de Uruguay y Cuba expusieron sus diferencias este sábado durante la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde el uruguayo Luis Lacalle denunció que en la isla no hay democracia y el Presidente cubano le dijo que no conocía la realidad.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo/Zeta).– Durante la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel acusó que el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle, “desconoce la realidad” de la isla caribeña.

Lacalle alertó en la reunión por la situación que se vive en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Asimismo, aclaró qué su participación en la cumbre no significa que su Gobierno sea complaciente con lo que sucede en otros países de la región, ya que en Cuba, consideró, no hay una democracia plena ni se respeta la separación de poderes.

“Cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcela opositores, cuando no se respetan los derechos humanos nosotros en esta voz tranquila, pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, finalizó Lacalle Pou.

En respuesta, Díaz-Canel dijo que “la mención a Cuba del Presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad. El coraje y la libertad del pueblo cubano se ha demostrado durante seis décadas frente al bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, lo cual el Presidente Lacalle no mencionó”.

Asimismo, denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) está al servicio de Estados Unidos, y respaldó el embargo económico a la isla. “La OEA guardó silencio mientras se torturaba en nuestra región y en su país, la OEA es la que calla hoy cuando se reprime, se asesina y se desaparece latinoamericanos, no es en Cuba donde ocurren estos hechos”, sentenció el cubano.

“Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700 mil firmas contra la Ley que usted impuso, y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles. Un paquetazo neoliberal; con el neoliberalismo se ha multiplicado la inestabilidad, la especulación, la deuda externa”, reviró el mandatario cubano.

El Presidente de Uruguay argumentó ante ello que la oposición sí puede juntar firmas y mostrar su desacuerdo porque en su país sí existe la democracia. Finalmente, remató con una frase de la canción “Patria y Vida”, que ha sido utilizada como himno de las protestas en Cuba: “Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, ¿quién les dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es toda mi gente?”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video