México

Senadores del PAN irán contra reforma sobre el Ejército; labor debe regularse, dicen

18/09/2022 - 5:06 pm

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno federal ha renunciado a su obligación de fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) lanzó un comunicado dando a conocer su posicionamiento respecto a la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional (GN) donde se reitera que su grupo parlamentario votará en contra de la minuta remitida por la Cámara de Diputados para la modificación del Artículo Quinto Transitorio constitucional.

“La totalidad de las y los integrantes del grupo parlamentario de @AccionNacional en el Senado nos comprometemos a votar en contra de la Reforma Constitucional en materia de #GuardiaNacional #VotoPorMéxico”, compartió el partido en redes sociales.

De acuerdo con el boletín, los senadores del PAN tienen la convicción de que la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública debe ser “de manera extraordinaria, regulada, subordinada, fiscalizada y complementaria”, además de contar con un periodo claramente definido “tal y como lo acordamos todas las fuerzas políticas en esa reforma”, se expone.

A razón de la reciente aprobación de la iniciativa por parte de la Cámara de Diputados para ampliar a 2028 la intervención de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, los senadores de dicho partido insisten en mantener el plazo anteriormente convenido, el cual vence el 27 de marzo de 2024.

“Reiteramos que el Gobierno federal, hasta el momento, ha incumplido con su obligación constitucional de construir una institución policial de carácter civil, solida, profesional, confiable, con la estructura, equipamiento y capacidades suficientes para hacer frente a la creciente inseguridad y violencia que padecemos”, reza el comunicado.

El documento continúa señalando que la administración actual ha renunciado a su obligación de fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el que se contaría con mejores capacidades de investigación, diseño e implementación de una política para la prevención del delito, además de promover reformas para impulsar la readaptación social en centros penitenciarios, así como invertir en el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

“Hacemos patente nuestro respeto y reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas, en particular por su institucionalidad, por la salvaguarda de nuestra soberanía y el invaluable apoyo a la población en situaciones de desastre”, culmina el texto, donde también se recalca que el respeto a los derechos humanos debe ser una prioridad.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI; Marko Cortés, presidente del PAN, y Jesús Zambrano, presidente del PRD. La iniciativa por parte del PRI ha roto la alianza Va por México, conformada por dichos partidos. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El pasado 14 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en las calles para tareas de seguridad hasta 2028, como se había propuesto al inicio.

En la votación estuvieron presentes 488 diputados, de los cuales, 335 votaron a favor, 152 en contra y hubo una abstención. La iniciativa se aprobó por mayoría calificada y se turnó la minuta a la Cámara de Senadores.

Durante la discusión, el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados felicitó a los diputados del PRI por rectificar su posición en torno a la moratoria constitucional a la que se comprometieron en el marco de la alianza Va por México.

Además de extender la participación del Ejército y la Marina, el PRI propuso la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores, con el fin de dar seguimiento a la reforma, así como obligar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

La iniciativa provocó la “suspensión temporal” de la coalición Va por México, pues el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideran que con el proyecto legislativo priista se camina hacia “la militarización” del país.

Días después, las dirigencias del PAN y del PRD hicieron un llamado a los legisladores del tricolor a retirar y votar en contra de la propuesta de reforma.

Esta tarde, Ignacio Mier Velazco, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, exhortó a los senadores de la República a votar a favor de la iniciativa de reforma que busca ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en las calles, la cual fue recién aprobada en la Cámara Baja.

“A mí me permite decirle a senadoras y senadores de todos los partidos políticos, respetando nuestras diferencias políticas, ideológicas, programáticas, un exhorto respetuoso para que acompañen con su voto a favor de esta propuesta”, dijo Mier Velazco en un video compartido en sus redes sociales.

Asimismo, en un comunicado difundido por dicho grupo de la Cámara de Diputados, el legislador llamó a las y los senadores a acompañar esta propuesta que amplía cuatro años más la permanencia de la Guardia Nacional, dependiendo del Ejército y la participación legal de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad y protección de la integridad de la población y sus patrimonios.

“La participación decidida, comprometida, pensando en México, de las y los senadores, permitirá garantizar la continuidad del proceso de Reforma Constitucional que después se irá a los estados, hago votos porque así sea”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video