UAM otorga honoris causa a reconocido químico español

18/11/2014 - 10:48 pm

México, 18 Nov (Notimex).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) condecoró con el grado de Doctor Honoris Causa a Joaquín Pérez Pariente por sus logros científicos y académicos en el campo de materiales catalíticos y absorbentes, además contribuir con la formación de alumnos.

“Pondré todo mi empeño en ser merecedor de la confianza que ustedes me han otorgado a formar parte de la academia de doctores de la UAM”, expresó el investigador de origen español.

En la ceremonia de distinción, encabezada por el rector de la UAM, Salvador Vega y León, efectuada en el auditorio “Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez” de la rectoría general de la UAM, el académico destacó que “no hay que olvidar que la ciencia es una tarea colectiva”.

Ello no excluye la responsabilidad personal en la construcción del conocimiento científico, “pero en este empeño, nunca estamos solos”, añadió mediante un comunicado de la UAM.

Joaquín Pérez declaró que “hasta donde soy capaz de recordar, siempre he tenido una atracción irresistible por la química; los aparatos de laboratorio que a veces aparecían en las ilustraciones de los cuentos para niños y en los relatos para adolescentes siempre excitaron mi curiosidad y mi imaginación”.

En su discurso, también hizo una reflexión sobre su tarea científica en el campo de la química y sobre todo en los materiales catalíticos.

Los seres humanos “somos un complejo laboratorio químico andante y ese laboratorio no podría funcionar de no ser por la presencia en las células de nuestro organismo de unas sustancias llamadas enzimas”, detalló.

Las enzimas, denominadas catalizadores, se encargan de que las reacciones químicas que tienen lugar en ellas transcurran por los cauces adecuados y a gran velocidad, aprovechando al máximo la energía química de que dispone el cuerpo humano, expuso el científico.

En su oportunidad, el rector Salvador Vega y León detalló el trabajo desarrollado por el colegio académico para tomar la decisión de otorgar el doctorado a Pérez Pariente.

Dicha labor se emprende mediante el reconocimiento a la trayectoria sobresaliente y el compromiso de miembros distinguidos de la sociedad en los aspectos intelectuales y académicos con especial atención en sus más notables aportaciones a la educación, la investigación y la cultura, añadió.

El rector de la UAM recalcó las aportaciones de Pérez Pariente con grupos de trabajo de esa institución, en operación por más de 20 años y han fortalecido líneas de investigación, también la formación de recursos humanos, especialmente en el área de materiales catalíticos y absorbentes, como es el caso de las zeolitas.

Pérez Pariente es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid; estancia postdoctoral en la Universidad Católica de Leuven, Bélgica, docente de la Facultad de Farmacia del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha colaborado en proyectos de investigación y colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados de Chihuahua, el Instituto Mexicano del Petróleo y las unidades Azcapotzalco e Iztapalapa de la UAM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video