Los legisladores aprobaron, con 25 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto que prohíbe la subcontratación tanto en la administración pública como en el sector privado.

Ciudad de México, 19 abril (SinEmbargo).- Las Comisiones del Trabaja y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron sin cambios la minuta sobre la reforma al outsourcing o subcontratación laboral.

Con 25 votos a favor y dos abstenciones los legisladores dieron el sí al proyecto para prohibir esta forma de contratación tanto en la administración pública como en el sector privado.

“Este cambio revierte y termina con modelo perverso, insensible, diseñado sin considerar las necesidades sociales (…) Lo que hoy estamos aprobando es histórico, corrige el rumbo y ahora será el rumbo precisamente de la justicia, el bienesta de la dignidad para todos los trabajadores”, afirmó el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia.

Por su parte, el panista Erad Bermúdez, propuso aplazar la entrada en vigor de la reforma hasta enero de 2022, para garantizar el respeto a los derechos adquiridos de trabajadores y empleadores.

Asimismo, la senadora del Partido del Trabajo (PT) Nancy de la Sierra, dijo que el dictamen se preocupa más por garantizar la recaudación que por garantizar los derechos laborales.

La reforma aprobada prohíbe la subcontratación de personal, para lo cual se derogaron las disposiciones que actualmente prevén alguna regulación; diferencia la subcontratación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

Establece que la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito; las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Menciona que el patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo ordenen en su establecimiento, deberá comparecer a exhibir toda la información requerida, pero de no hacerlo se presumirá que no cuenta con ella.

El hecho de no permitir el desahogo de la inspección lo hará acreedor de una multa de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

A quien realice la subcontratación de personal, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente, se le impondrá multa de dos mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el Artículo 123 constitucional, así como del Código Fiscal de la Federación.

El pasado 14 de abril la Cámara de Diputados aprobó las reformas sobre subcontratación laboral, mejor conocido como outsourcing, por lo que ahora la iniciativa quedará en manos del Senado.

Los senadores avalaron con 284 votos a favor, 108 en contra y 17 abstenciones, en lo particular y en lo general, el dictamen de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público,