México

Autoridades del DF clausuran el kínder Matatena por escándalos de abuso sexual contra niños

19/05/2016 - 4:56 pm

El kínder Montessori Matatena fue clausurado de forma definitiva por autoridades de la Delegación Benito Juárez, luego de que salieran a la luz casos de abuso sexual en contra de niños. Éste es el segundo de los planteles cerrados propiedad de Patricia Guitián Galán, directora y propietaria del centro educativo.

Foto: Cuartoscuro.
Sobre los sellos de “suspensión de actividades”, fueron colocados los de “clausurado”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Autoridades de la Delegación Benito Juárez clausuraron de forma definitiva el kínder Montessori Matatena luego de las denuncias de abuso a varios de los alumnos de dicho jardín de niños.

El cierre definitivo del jardín de niños sucede tres días después de que se dictara auto de formal prisión en contra de Leopoldo Rafael Duarte Pereda, administrador del preescolar quien fue acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro menores y psicológicamente de uno más.

El 16 de mayo, el Juez 51 Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Javier Ramírez Hernández, consideró que existían elementos suficientes para abrir un proceso penal en contra del trabajador administrativo del centro escolar.

El acusado no tiene derecho a libertad bajo caución y podría enfrentar una pena de hasta 13 años de prisión.

Leopoldo Rafael se dijo inocente al rendir su declaración ante el Juez 51 del Reclusorio Preventivo Oriente.

Un  día antes un juez penal emitió una orden de aprehensión contra Duarte por el delito de abuso sexual agravado contra tres menores, los cuales se acreditaron a través de peritajes psicológico. Sin embargo, el abogado del presunto pederasta dijo a medios nacionales que su cliente tenía un amparo contra cualquier orden de arresto.

Previamente, la Procuraduría General de Justicia capitalina pidió a la Interpol emitir ficha azul para evitar que Rafael Duarte abandonara el país.

El presunto abusador, de 59 años de edad, había presentado un escrito ante el Ministerio Público donde se deslindó de los delitos y pidió se cierre la averiguación previa en su contra al considerar que no existían pruebas de las acusaciones.

Foto: Cuartoscuro.
Alfonso Duarte Pereda enfrenta cargos por el delito de pederastia. Foto: Cuartoscuro

El Jefe Delegacional, Christian von Roehrich, asistió al lugar y aseguró que dicho inmueble no volvería a ser utilizado como una escuela. Exhortó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a investigar los planteles capitalinos pues aclaró que a ellos sólo les compete garantizar la seguridad en las escuelas en cuanto a Protección Civil.

En el colegio ya se habían colocado sellos de suspensión de actividades desde el pasado 15 de abril luego de darse a conocer los presuntos abusos.

Montessori Matatena es el segundo plantel propiedad de Patricia Guitián Galán que es clausurado de forma permanente; el primero, el plantel Gaviota. Además a ella le fue cancelado el permiso para ejercer la función educativa en cualquier escuela de la Ciudad de México. Guitán Galán es, además, la esposa de Duarte Pereda.

En entrevista radiofónica, Patricia Guitián dijo que un grupo de expertos realizó las pruebas a los menores, cuyo resultado inicial negó signos de abuso sexual.

La directora del colegio dijo que el proceso legal ha sido entorpecido por la presión mediática que “ya nos juzgó, se nos acusó, y ya hasta somos culpables.” Refirió que hay dos servidoras de la Secretaría de Educación Pública (SEP ) que fueron cesadas de sus funciones.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer, ordenó cancelar de manera definitiva las actividades del colegio y solicitó al gobierno de la Ciudad de México que clausure el inmueble en el que operaba el Montessori Matatena, ubicado en la Extremadura Insurgentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video