Mundo

La COVID-19 ha enfermado a 4.69 millones de personas en el mundo: OMS; y mata a otras 315 mil 131

19/05/2020 - 2:36 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el mundo los casos de la COVID-19 alcanzaron los 4.69 millones, los fallecimientos suman un total de 315 mil 131, según las estadísticas del organismo; América es el continente más golpeado por la pandemia pues registra 2.08 millones de infecciones, seguido de Europa con 1.89 millones.

Ginebra, Suiza, 19 de mayo (EFE).- Los casos globales de la COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron hoy los 4.69 millones, mientras que los fallecidos son 315 mil 131, según las estadísticas de la organización con sede en Ginebra.

La cifra de nuevos casos diarios, que desde hace más de un mes parecía estabilizada en los 80 mil, va en aumento y el domingo se superó por primera vez la barrera de los 100 mil contagios en una sola jornada, siempre según los datos de la OMS.

América, la región más afectada, registra 2.08 millones de infecciones, seguida de Europa (1.89 millones) y Oriente Medio (346 mil).

En la clasificación del organismo, Estados Unidos se mantiene como el país con mayor número de casos, seguido de Rusia, Reino Unido, Brasil y España, mientras preocupa la situación de países como India o Perú, ambos cercanos a superar la barrera de los 100 mil casos en su territorio.

De acuerdo con las cifras de las redes sanitarias nacionales los pacientes recuperados a nivel global se elevan a 1.93 millones, mientras que los casos activos que se encuentran en estado grave o crítico ascendieron ligeramente en las últimas 24 horas y se sitúan en 45 mil, un 2 por ciento del total.

PREOCUPACIÓN DE LA OMS

La OMS, por su parte, informó que a medida que la curva de la pandemia se aplana en algunas partes del mundo, en otras se disparan los casos y los pobres y grupos vulnerables en los países con más numero de casos son lo que más sufren la pandemia e incluso lo que más riesgo corren de morir a causa la COVID-19.

Como el caso de grupos indígenas que habitan en la cuenca del amazonas y que alberga más de 2 mil 400 territorios indígenas en 8 países, ellos viven en zonas de difícil acceso a servicios de salud o en ciudades densamente pobladas como Manaus, Iquitos y Leticia, por lo que para esos grupos la incendia puede llegar a ser el doble en comparación con otros estados de los mismos países.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video