Una menor de siete años, que estaba secuestrada, fue rescatada por elementos de la Fiscalía del Estado de México, gracias a la información que proporcionó un testigo. El Estado de México es la entidad con el mayor número de secuestros en México.

Según lo reportado por las autoridades estatales, 2012 cerró con 130 incidencias, al siguiente año se disparó a 191 secuestros; en 2014 se registraron 176, y para 2015 disminuyó a 163. El 2016 fue el que más secuestros registró con 254, mientras que de enero a abril del año en curso se reportan 56 secuestros.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) rescató, gracias a la información brindada por un testigo, a una menor de 7 años de edad que había sido secuestrada; cinco presuntos plagiarios fueron detenidos.

A través de un comunicado la Fiscalía informó que la niña caminaba acompañada de su nana en calles de la colonia Tres Marías, municipio de Chalco, cuando fueron sorprendidas por dos sujetos que subieron a la menor a un auto para huir del lugar. La nana pidió ayuda a vecinos de la zona e informó a la madre de la niña para realizar la denuncia.

Uno de los vecinos que presenció el hecho decidió seguir el auto en el que transportaban a la niña por lo que logró identificar el domicilio al que llegaron los delincuentes en la colonia Unión de Guadalupe; el hombre informó a las autoridades dónde podría ubicarse la menor secuestrada, señala el comunicado.

Con esta información fue ubicado el inmueble localizado en la calle Oriente 36, manzana 8, lote 23, de la mencionada colonia y una vez en este lugar, tomando en consideración el riesgo inminente en el que pudiera encontrarse la víctima, se dio la orden para que el personal de esta institución realizara un operativo de rescate.

Personal de la Fiscalía estatal rescató a la víctima y detener a Armando “N”, Israel “N”, Raquel “N”, Rosa Marta “N” y Beatriz “N”, quienes fueron presentados ante el agente del Ministerio Público.

Los detenidos durante el operativo de rescate. Foto: FGJEM

El Estado de México es la entidad con el mayor número de secuestros en México. Según lo reportado por las autoridades estatales, 2012 cerró con 130 incidencias, al siguiente año se disparó a 191 secuestros; en 2014 se registraron 176, y para 2015 disminuyó a 163. El 2016 fue el que más secuestros registró con 254, mientras que de enero a abril del año en curso se reportan 56 secuestros.

De acuerdo con la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), en lo que va de 2017 se abrieron 144 carpetas de investigación sobre secuestro, 83 en el fuero común y 61 en el fuero federal.

En cuanto a la extorsión, una modalidad de delito que ocurre principalmente con llamadas telefónicas provenientes de las cárceles, la tendencia fue a la baja, porque en 2012 se iniciaron mil 39 carpetas de investigación y para 2016 cerró con 993 casos. En 2013 fueron mil 668; 2014 tuvo mil 10; en 2015 se reportaron 664 casos, y en los primeros cuatro meses de 2017 ocurrieron 324 extorsiones.

Reportes periodísticos también da cuenta de que las células de organizaciones del crimen organizado como el Cartel del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Caballeros Templarios, Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa, han venido operando de manera impune en el Estado de México con la complicidad de las policías de la entidad mexiquenses.