México

Miles salen a las calles en la CdMx y en el sur del país para el Macro Simulacro, a un año del sismo

19/09/2018 - 1:17 pm

El sismo del 19 de septiembre de 2017 del año pasado fue de 7.1 grado y dejó 369 muertos, 228 en la Ciudad de México.

El Macro Simulacro Nacional activó la alerta sísmica a las 13:16:40 horas por un sismo hipótetico de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla. Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil invitó a la ciudadanía a levantar el puño, como signo de unidad, luego de concluido el simulacro.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– Miles de mexicanos salieron este día a las calles de todas las ciudades del centro y del sur de México para participar en el macro simulacro organizado por las autoridades federales y locales cuando se cumple un año del sismo de 7.1 grados.

En la capital mexicana, los ciudadanos tomaron avenidas y camellones y salieron tanto de las oficinas como de las viviendas para ejercitar sus planes de evacuación para una emergencia. El macro simulacro fue anunciado con mucha anticipación para que no se confundiera con una alerta real.

Capitalinos desalojam edificios para participar en Macro Simulacro 2018. Foto: SinEmbargo
Las personas se han ido agrupando en las calles. Foto: SinEmbargo
Los edificios aledaños a Paseo de la Reforma fueron desalojados durante el Macro Simulacro. Foto: Cuartoscuro

Este día, coincidiendo con el aniversario, un sismo de magnitud 4.3 se registró en Acapulco, Guerrero, a las 11:37 horas. Fue un movimiento telúrico leve. Pero como hace un año tembló en el país, coincidiendo con el aniversario del sismo de 1985, la alerta causó cierta alarma en las redes sociales.

El Servicio Sismológico Nacional reportó, a través de su cuenta de Twitter, que el sismo se registró 23 kilómetros al sur del puerto. El sismo del 19 de septiembre de 2017 del año pasado fue de 7.1 grados y dejó 369 muertos, 228 en la Ciudad de México.

El desalojo de inmuebles esta tarde durante el Macro Simulacro en la CdMx. Foto: SinEmbargo
Los diputados también se sumaron al Macro Simulacro y evacuaron las instalaciones de San Lázaro. Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo
En Veracruz también se sumaron al simulacro. En la imagen, un Colegio de Bachilleres. Foto: @CobaevVeracruz
Seguir Seguir a @CobaevVeracruz, Twitter

En punto de las 13:16:40 horas se activó la Alerta Sísmica de la Ciudad de México por un sismo hipótetico de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla. La alerta sísmica sonó durante un minuto esta tarde de miércoles.

Previamente, a las 13:14 horas en diversos puntos se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto del año pasado.

Ondeando una bandera de México, cartulinas con mensajes de exigencia y los puños izquierdos a lo alto, vecinos del Multifamiliar de Tlalpan, acompañados de topos rescatistas, recordaron a las víctimas del sismo del año pasado.

“Damnificados unidos serán reconstruidos”, gritaron decenas de vecinos realizan una gran cadena a humana sobre la calzada de Tlalpan.

En Chimalpopoca y Simón Bolívar decenas recordaron a las costureras que ahí perdieron la vida. Foto: Hugo González/SinEmbargo
Familiares recordaron a las víctimas de Chimalpopoca. Foto: Hugo González/SinEmbargo

Los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 dejaron 471 muertos y numerosos daños en viviendas y escuelas del centro y sur de México, siendo la mayor tragedia natural desde el trágico sismo de 1985 en Ciudad de México, que dejó alrededor de 20 mil muertos.

Se registraron más de 170 mil viviendas afectadas; 59 mil 867 con daño total y 111 mil 268 con daño parcial.

Algunas personas formaron cadenas humanas frente a los predios donde cayeron edificios. Foto: SinEmbargo

Hasta junio de 2018, 164 mil 455 titulares de viviendas dañadas recibieron apoyo de monetario y materiales mediante tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), un sistema que recibió críticas tras ser varias de las tarjetas clonadas.

En Ciudad de México, en total suman 64 derribos controlados de inmuebles afectados.

Un total de 19 mil 784 escuelas sufrieron daños. De estas, mil 830 pertenecían a la Ciudad de México; 750 con afectaciones de moderadas a severas y nueve con daños graves.

REALIZAN SIMULACRO EN OTROS ESTADOS

Estados del suroeste del país también se unieron al Macro Simulacro realizado esta tarde en homenaje a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Entidades como Oaxaca, Guerrero y el Estado de México realizaron simulacros.

En Pinotepa, Oaxaca, se evacuó el edificio del Palacio Municipal. Foto: @INNformate, Twitter
La Universidad de Guadalajara también se sumó al macrosimulacro. Foto: @udg_oficial
El Palacio de Justicia del Edomex fue desalojado como parte del simulacro. Foto: @PJEdomex, Twitter
En la ciudad administrativa de Oaxaca se realizó simulacro. Foto: @CEPCO_GobOax, Twitter

Tras los sismos, se puso en operación el Plan MX y más de 27 mil elementos de las Fuerzas Armadas fueron desplegados, más de 18 mil 200 militares y 8 mil 800 navales.

Adicionalmente, México recibió ayuda humanitaria de 10 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, Italia, Rusia y Venezuela). También participaron 26 equipos internacionales de búsqueda y rescate, así como evaluadores estructurales internacionales a equipos de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.

En la primera etapa, más de 5.000 personas fueron atendidas en albergues, 14 mil recibieron alimentos y se dieron más de 324 mil atenciones médicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video