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Tres empresas tienen toneladas de espectaculares sobre edificios de la CdMx; una es de Slim

19/10/2017 - 9:50 am

Pese a que el artículo 13 de la de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México prohibe los anuncios de propaganda comercial e institucional en las azoteas de edificios públicos o privados, el propio gobierno capitalino contabiliza la existencia de mil 273 anuncios espectaculares en azoteas de la Ciudad, mientras que organizaciones aseguran que la cifra puede ascender a 2 mil 500.

Actualmente, tres empresas controlan el mercado de los anuncios espectaculares, una de ellas es JC Decaux, la compañía de publicidad exterior más grande del mundo y que a principios de octubre anunció su alianza con la gigante de las telecomunicaciones América Móvil de Carlos Slim, al adquirir el 40 por ciento de la compañía.

Ciudad de México, 19 de octubre (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Tres empresas controlan el mercado de los anuncios espectaculares que pululan por las azoteas de la Ciudad de México y que, de acuerdo con los especialistas, ponen en riesgo las estructuras de los inmuebles al recargar sobre ellos un peso de entre 5 y 10 toneladas, como se evidenció tras el sismo del pasado 19 de septiembre y la temporada de lluvias más reciente.

Una de ellas es JC Decaux, la compañía de publicidad exterior más grande del mundo y que a principios de octubre anunció su alianza con la gigante de las telecomunicaciones América Móvil de Carlos Slim, al adquirir el 40 por ciento de la compañía.

JC Decaux tiene relación directa con la empresa Medios Publicitarios S.A de C.V., que cuenta con permisos para operar casi 900 especios publicitarios durante 10 años en la Línea 7 del Metrobús.

El gobierno de la Ciudad de México contabiliza mil 273 espectaculares. Foto: Twitter.

Pese a que el artículo 13 de la de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México prohibe los anuncios de propaganda comercial e institucional en las azoteas de edificios públicos o privados, el propio gobierno capitalino contabiliza la existencia de mil 273 anuncios espectaculares en azoteas de la Ciudad, mientras que la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) asegura que la cifra puede ascender a 2 mil 500.

Vendor Publicidad Exterior -que pertenece a la empresa francesa J.C. Decaux- posee 241 anuncios, de los cuales tiene colocados 78 en múltiples inmuebles y en 69 de los casos hay dos anuncios en cada propiedad, en siete predios se pueden encontrar tres espectaculares y en dos dominios cinco, indicó Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la FRRPU.

Esta situación “es preocupante porque ningún inmueble cuenta con las medidas de seguridad necesarias para soportar cinco o 10 toneladas, que es lo que regularmente pesan las estructuras de los anuncios espectaculares, por lo que corren el riesgo de que presenten hundimientos o daños en los predios y en las edificaciones, o que se caigan encima de los peatones o automóviles y puedan causar accidentes o víctimas graves o hasta mortales”.

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) asegura que la cifra puede ascender a 2 mil 500. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Otra empresa es Publicidad Rentable S.A. de C.V, con 179 anuncios espectaculares y muy de cerca está Anuncios Técnicos Moctezuma S.A. de C.V. con 152 espectaculares.

La FRRPU subraya que los desastres naturales del mes de septiembre han demostrado las irregularidades y la corrupción con la que operan las autoridades al otorgar licencias o Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) a empresas de publicidad exterior para la colocación de anuncios publicitarios en inmuebles no aptos para soportar este tipo de estructuras.

“En la Ciudad de México nunca debieron ser colocados este tipo de anuncios en ningún inmueble” por ser contrarios a la ley, dijo Negrete. “El 90 por ciento de los espectaculares instalados en la capital del país son ilegales porque cerecen de un PATR, licencia o autorización temporal para colocar publicidad exterior en las vialidades o mobiliario urbano como lo indica el artículo 12 del reglamento, que solo pueden ser instalados los anuncios que tengan cualquiera de los permisos antes mencionados”, aseguró.

Negrete hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar la publicidad exterior ilegal o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de la Ciudad de México y del país, o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano a través de @tumexicolimpio www.tumexicolimpio.org.

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