Economía

El SAT ha recaudado 100 mil mdp por el pago de los impuestos de grandes empresas en 2020: AMLO

19/10/2020 - 10:16 am

El Presidente López Obrador destacó que Walmart y Femsa son dos de las empresas que ajustaron cuentas con el SAT con pagos de hasta 8 mil 079 millones de pesos y 8 mil 790 millones, respectivamente.

Entre enero y agosto, el SAT recaudó 154 mil 957 millones de pesos de impuestos de grandes compañías; en todo 2019 el monto fue de 95 mil 816 millones de pesos.

Madrid, 19 de octubre (Europa Press).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cifrado en aproximadamente 100 mil millones de pesos la recaudación tributaria procedente de grandes empresas en lo que va de año.

El mandatario ha detallado este lunes durante su conferencia de prensa matutina que entre las sociedades que han ajustado cuentas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentran Walmart y Femsa, con hasta 8 mil 079 millones de pesos en el caso de la primera y 8 mil 790 millones de pesos la segunda.

El SAT recaudó 154 mil 957 millones de pesos en tributos a grandes compañías en el periodo comprendido entre enero y agosto, frente a los 95 mil 816 millones de pesos recaudados en todo 2019, lo que supone un 61 por ciento más.

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, desveló que la estrategia para las grandes empresas del país, que son aquellas que declaran ingresos por encima de los mil 500 millones de pesos al año, ha consistido en una serie conjunta de acciones enfocadas a una mayor recaudación.

En concreto, el SAT ha programado auditorías nuevas para estas empresas, con mayores montos de recaudación y un menor tiempo de revisión. Además, ha modificado auditorías en proceso por parte de las empresas para la corrección en el pago de sus impuestos, ha dado seguimiento a todos los litigios emprendidos por las compañías y ha revisado los saldos a favor de IVA para evitar pagos improcedentes.

El 14 de octubre, Luis Alberto Plascencia, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dio a conocer que dos grandes contribuyentes pagarán al SAT más de tres mil millones de pesos. “Es muy probable que logremos en este año, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaude más de 14 mil mdp por esta figura”, detalló el funcionario durante su comparecencia en el Paquete Económico 2021.

Plascencia no detalló los nombres de los contribuyentes o empresas que deberán realizar el pago, sin embargo, destacó la importancia de ese recurso.

Algunas de las empresas que han liquidado adeudos fiscales con el SAT son: Walmart, BBVA México, Grupo Modelo, América Móvil, IBM, FEMSA y Grupo BAL.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video