A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Anaya puntualizó que las “ocurrencias y frasecitas” del Presidente Andrés Manuel López Obrador “no llevan a ninguna parte”.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– El excandidato presidencial por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, criticó la estrategia empleada por el actual Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y consideró que es necesario comprender el problema a fondo.

A través de su cuenta de Twitter, Anaya resaltó que las “ocurrencias y frasecitas” del Presidente Andrés Manuel López Obrador “no llevan a ninguna parte”.

“Para resolver el grave problema de la violencia, es necesario comprender el problema del narcotráfico. Las ocurrencias y las frasecitas de AMLO no llevan a ninguna parte. ¿Acusarlos con sus mamás? ¿Abrazos, no balazos? ¿Más funciones al Ejército? ¡Eso es no entender NADA!”, escribió el panista.

En un video de poco menos de ocho minutos de duración, el panista hizo un recuento de la historia del fenómeno del narcotráfico en el país, y cómo las organizaciones criminales se fueron fortaleciendo y diversificando las actividades ilícitas con el paso del tiempo.

“En el libro planteo una propuesta detallada (…) primero, hay que fortalecer a las policías, las instituciones de procuración de justicia y de readaptación social; segundo, combatir de forma efectiva la forma la penetración las estructuras de Gobierno y de seguridad”, planteó.

Ricardo Anaya señaló que las organizaciones criminales no tendrían tanto poder de no ser por la protección y apoyo de “funcionarios públicos corruptos” y de “agentes de seguridad que están coludidos”.

“Falta ver que se comprueben las acusaciones en contra de García Luna y del General Cienfuegos. Pero estos casos nos permiten entender el tamaño del problema que tenemos enfrente”, puntualizó el panista.

Como tercer punto, Ricardo Anaya propuso mejorar las capacidades de inteligencia e investigación para lograr desmantelar por completo a las organizaciones delictiva y no sólo enfocarse en capturar al líder, lo que a veces genera más violencia.

“Yo creo que a estas alturas está muy claro el fracaso de la militarización. Iniciada en el sexenio de Felipe Calderón, continuada por Peña Nieto e increíblemente profundizada con López Obrador (…) resolver el problema es complicado pero lleva tiempo (…) con la estrategia correcta sí es posible recuperar la paz”, concluyó.