Entre los fondos que desaparecerán están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- La mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la minuta para la extinción de 109 fideicomiso.

El dictamen proveniente de la Cámara de Diputados fue aprobado con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención.

La aprobación se dio en poco más de siete minutos y sin discusión de por medio. La bancada de Morena contó con el apoyo de la Senadora del Partido Encuentro Social (PES), Sasil de León.

Tras ello, el Senador Alejandro Armenta declaró que con la votación e cumplía con el reglamente del Senado, por lo que mañana el dictamen se podría discutir en el pleno.

“Se cumple con el reglamento, se cumple con la ley, se cumple con los procedimientos. Somos un Senado responsable, cumplimos con nuestras obligaciones; el Senado fue tomado y nosotros hemos escuchado a todos los participantes, estamos haciendo nuestra tarea y cumpliendo con nuestra obligación”, detalló el también presidente de la Comisión de Hacienda.

Sin embargo, el dictamen se atoró en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, ya que esta no contó con el quórum necesario, por lo que no se pudo votar.

Dicha comisión necesitaba siete votos, pero sólo obtuvo seis.

Previamente, los senadores de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos informaron que sesionarían al interior de un hotel cercano a la Alameda Central, con el fin de dictaminar la propuesta de extinción de los fideicomisos.

La decisión de las comisiones unidades se tomó debido al bloqueo que organizaciones sociales protestaran al exterior del Senado, para impedir que la propuesta se dictaminara. De acuerdo con los reportes, el bloque opositor habría declinado asistir a la sesión, con el fin de impedir que el dictamen sea aprobado.

Al Hotel Alameda arribaron los presidentes de las comisiones de Hacienda, Alejandro Armenta, y de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera.

Por la mañana, manifestantes boquearon los accesos al Senado, con el fin de evitar la votación del dictamen.

El dictamen plantea la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos para destinar sus recursos al sector salud y programas sociales del Gobierno federal.

La medida contempla reasignar 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos a la Federación.

Entre los fondos que desaparecerán están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que el 36.4 por ciento (24 mil 956 millones 674 mil 277.71 pesos) de los fondos de los fideicomisos a extinguir está relacionado con el área de ciencia y tecnología, además del 1.1 por ciento (785 millones 81 mil 311.18 pesos) destinado a instituciones educativas y de estudio, como en los casos de El Colegio de la Frontera Norte y del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

El resto de los fideicomisos, que concentra el 62.4 por ciento (42 mil 736 millones 368 mil 250.37 pesos) del dinero recuperable por la Federación incluye fondos para diversos fines, como en el caso de estímulos a la cinematografía (224 millones 247 mil 606.55 pesos) y al deporte de alto rendimiento (213 millones 440 mil 882.92 pesos), o para desastres naturales (6 mil 861 millones 155 mil 316.78 pesos) y financiamiento rural (12 mil 563 millones 526 mil 670 pesos).

Sobre el manejo de dichos recursos, el Secretario de Hacienda manifestó que el dinero de los fideicomisos no será tocado y que permanecerá a disposición de las instituciones beneficiarias. Hoy, en una comparecencia ante el Congreso de la Unión, Arturo Herrera Gutiérrez dijo que lo único que cambiará es el mecanismo de entrega, ya que los recursos continuarán llegando “directamente desde el presupuesto”.

-Con información de Efrén Flores.