Tabasco se convierte en el estado número 30 en aprobar el matrimonio igualitario

19/10/2022 - 10:14 pm

México está a dos estados -Guerrero y Tamaulipas- de ser reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en cada rincón del país.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Con Tabasco, ya son 30 de los 32 estados de la República que aprueban el matrimonio igualitario en el país, a pesar de las protestas religiosas y plegarias, al exterior de la Cámara de Diputados.

Con 22 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones, los diputados tabasqueños dieron luz verde para que las personas del mismo sexo puedan casarse y tengan los mismos derechos jurídicos que los matrimonios heterosexuales, después de seis años de que se presentara la primera iniciativa.

El pasado 12 de octubre el Diputado Jesús Díaz presentó la iniciativa a nombre de la bancada de Morena, la cual fue avalada en comisiones, con cuatro votos a favor y dos abstenciones, el lunes por la mañana, afirmando este grupo parlamentario que se trata de otorgar derechos a la comunidad LGTB que han sido negados por muchos años.

Para la Diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez Munguía, argumentó que su voto en contra fue necesario para proteger “la institución de matrimonio” entre hombre y mujer, cuyo fin -según ella- es la procreación, por lo que solicitó aplazar el proyecto y dar paso a un “parlamento abierto” donde se puedan escuchar las posturas de organizaciones en favor de la familia.

Por su parte, el legislador morenista, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, salió en su defensa, argumentando que “es necesario que, como representantes de la sociedad, escuchemos y representemos a la sociedad a través de este tipo de acciones legislativas, que evidentemente materializan una realidad existente”.

Además, evidencio que, en esta nueva realidad social, se encuentran las familias tradicionales, pero esas familias han cambiado, han evolucionado y por mandato del Artículo 4° de la Constitución, es obligación del Estado protegerlas. Por ello, destacó que las propuestas de reformas al Código Civil para el Estado de Tabasco para incluir al matrimonio igualitario contribuyen a dar certeza, seguridad y legalidad jurídica a las nuevas conformaciones de las familias.

Integrantes de la Alianza de Familias por Tabasco protestaron durante tres días en la entrada del Congreso para exigir que se abran foros de consulta ciudadana sobre esta modificación al Código Civil del Estado, que deja abierta la posibilidad de la adopción.

A pesar de las lluvias, los manifestantes continuaron con la manifestación para denunciar su infonformidad, mientras realizaban oraciones para que los diputados cambiaran su voto. Mismo sitio al que llegaron integrantes de la comunidad LGTB+ para discutir el tema, pero no se les dio acceso.

México dio un paso más este miércoles en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQ+, ayer el Estado de México aprobó el matrimonio igualitario, que brinda las protecciones comunes de la institución a personas del mismo sexo, convirtiéndose en la entidad 29 de 32 de la república en donde es posible.

En los últimos años, la ola de color arcoíris ha sido imparable en todas las zonas del país. Todo comenzó en 2009, cuando la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo, al definirlo como la “unión libre entre dos personas”.

La capital del país legisló años antes de la histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2010 resolvió que el matrimonio, “definido como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer, con fines de procreación, es inconstitucional y promueve la desigualdad”.

“Definitivamente las adecuaciones legislativas en los estados son una gran deuda, ya la Suprema Corte dijo que cualquier ley estatal que impida el matrimonio igualitario es una ley inconstitucional. El avance del reconocimiento del matrimonio igualitario en México es tremendamente importante no sólo porque reconoce nuestras uniones y nuestras familias, sino también porque es un derecho que nos da acceso a otros derechos, como el derecho a la salud, a la vivienda, nos da certeza jurídica, eso es muy importante“, señaló César Briceño Castro, activista y dirigente del Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, en entrevista con SinEmbargo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video