Los manifestantes, entre los que se encuentran niñas y niños, recorrerán más de 50 kilómetros, lo que les tomará de cuatro a seis días, por lo que anunciaron que acamparían para descansar. Las y los desplazados instalarán un plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades las condiciones para regresar a sus viviendas.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– Un grupo de aproximadamente 200 personas desplazadas de Chiapas marcharon hoy de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez para exigir el retorno a sus viviendas y para denunciar la omisión del Gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello, en proporcionarles una vivienda digna y alimentación suficiente.

La marcha partió del ejido Puebla en el municipio Chenalhó y la conformaron personas indígenas que fueron obligadas a dejar sus viviendas para buscar refugio en las montañas y en comunidades vecinas como consecuencia de la violencia y conflictos armados.

También la integraron habitantes del municipio de Ocosingo y Zinacantán; algunos de ellos fueron desplazados desde hace nueve años, mientras que otros desde el 2015, de acuerdo con información de Chiapas Paralelo.

Los manifestantes, entre los que se encuentran niñas y niños, recorrerán más de 50 kilómetros, lo que les tomará de cuatro a seis días, por lo que anunciaron que acamparían para descansar.

Las y los desplazados informaron que instalarán un plantón frente al Palacio de Gobierno, reportaron medios locales y nacionales.

Las personas reclaman al Gobierno federal y estatal que cumplan sus compromisos para  regresar a las decenas de familias desplazadas a sus hogares, piden justicia por el despojo de sus bienes, que se desarticulen los grupos armados que en muchos casos los orillaron a desplazarse y que se les garantice la seguridad.

Las personas marchan para denunciar esta serie de omisiones y exigir justicia antes de que Velasco Coello deje el cargo, el próximo 7 de diciembre.

Inicia la caravana de personas desplazadas de Chiapas, nuestro destino Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Posted by Yazmin Pinto on Monday, November 19, 2018

– Con información de Chiapas Paralelo