Consejo de Morena define aspirantes a candidaturas estatales para elecciones de 2022

19/11/2021 - 1:47 am

El partido determinó que sean dos hombres y dos mujeres quienes aspiren a ser candidatos para representar a Morena en las elecciones en Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Durango

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- El Consejo Nacional de Morena concluyó el listado de aquellos aspirantes para representar al partido en las elecciones a seis gubernaturas estatales que se llevarán a cabo en 2022.

En cumplimiento con la paridad de género, Morena cuenta con cuatro aspirantes por cada estado: dos hombres y dos mujeres. Después de un segundo filtro, a través de encuestas espejo, se determinarán a las y los candidatos, quienes serán tres hombres y tres mujeres.

Para Durango estarán la Presidenta Municipal de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez; la Diputada Federal Maribel Aguilera Cháirez; el Consejero Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación de Durango Santiago David Fierro Martínez; y el Senador José Ramón Enríquez Herrera.

En el estado de Aguascalientes fueron designados la Delegada Nora Ruvalcaba; excandidata al Senado Guadalupe Martínez; el exdelegado Aldo Ruiz y el Senador Daniel Gutiérrez Casterona.

En Quintana Roo fueron aprobadas las aspiraciones de Mara Lezama Espinosa, Alcaldesa de Benito Juárez; la Senadora Freyda Marybel Villegas Canché; el exdiputado Luis Javier Alegre Salazar; y el Senador José Luis Pech.

Nora Ruvalcaba, actual aspirante a la candidatura por la Gobernatura de Aguascalientes, igualmente aspiró a dicho cargo en 2016; sin embargo perdió ante Martín Orozco Sandoval del Partido Acción Nacional (PAN). Foto: Cuartoscuro.

Para Hidalgo determinó a las y los aspirantes Francisco Xavier Berganza, Diputado Local; Abraham Mendoza Zenteno, Delegado de Programas para el Desarrollo del estado; la Diputada Local Lisset Marcelino; y la senadora María Merced González.

En Tamaulipas fueron aceptados Maki Esther Ortiz, expanista y anterior Presidenta Municipal de Reynosa; la exlegisladora Olga Sosa Ruiz; el Senador Américo Villareal y Rodolfo González Valderrama, exdirector general de Radio, Televisión y Cinematografía, exalcalde de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, y actual Coordinador de programas para el Desarrollo del estado.

Finalmente, para el estado de Oaxaca, estarán en disputa el Senador Salomón Jara Cruz; el Diputado Federal Armando Contreras Castillo; la Senadora Susana Harp Iturribaría; y la Diputada Irma Juan Carlos.

Dentro de la elección de los aspirantes, quienes durante su primera etapa fueron más de 150, quedaron fuera el titular del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Luis Antonio Ramírez Pineda, quien aspiraba a la candidatura por el estado de Oaxaca; y Manuel Espino Barrientos, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) y actual titular del Servicio de Protección Federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video