Economía

Donald Trump podría convertirse en una película de terror para México, advierte Carstens

19/12/2016 - 3:30 pm

Durante su participación en el foro Perspectivas Económicas 2017 organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas el Secretario de Hacienda dijo que la deuda pública es una deuda bien gestionada, con buenas características, con un nivel que es claramente manejable y administrable comparado con nuestra región.

Foto: Meade
Foto: Twitter SHCP

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).–El Gobernador del Banco de México (Banxico) Agustín Carstens Carstens advirtió que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, México está viviendo partes de una película que podría terminar siendo una de terror.

En su participación en el foro Perspectivas Económicas 2017 organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)”Vimos los cortos de una película, vemos diferentes escenas, pero no sabemos si es una película de terror o no, o si va a haber un buen final o no”.

Alertó que la película va a correr a partir del 20 de enero. Además, explicó que las diversas condiciones que se han vivido como la baja en el PIB mundial, los incrementos en las tasas de interés en dólares, así como las acciones de la Reserva Federal (Fed) para mantener la economía, y las acciones que se puedan implementar en Estados Unidos, propiciarán que además de que la economía crezca a menor ritmo, sea más complicado conseguir financiamiento. “Eso lo que va a hacer es que sea mucho más difícil competir con el financiamiento”, indicó.

El Gobernado del banco central destacó que se debe continuar con los esfuerzos de consolidación fiscal y en general mantener, yo diría que, fundamentos macroeconómicos sanos.

 

CALIFICADORAS TIENEN A MÉXICO EN MEJOR NIVEL QUE HACE 4 AÑOS: MEADE

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña destacó que las calificadoras tienen al país en un mejor nivel que al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario federal dijo que las tres calificadoras tienen al país en un nivel superior que al principio de la administración y que “estamos haciendo lo que está en nuestras manos frente a un contexto, que igual que las calificadoras, reconocemos diferente y difícil”.

Además, señaló que la economía mexicana cuenta con los fundamentos necesarios para enfrentar el estrés de los mercados internacionales y el entorno de incertidumbre mundial.

“México puede, frente a la incertidumbre que se tiene por delante, hablar de energía, telecomunicaciones, asociaciones público privadas y encontrar en ellas y en el resto de las reformas estructurales, un mejor elemento de anclaje”, afirmó.

Referente a la deuda pública, Meade dijo es una deuda bien gestionada, con buenas características, con un nivel que es claramente manejable y administrable comparado con nuestra región, comparado con la OCDE, pero que sería deseable, y es lo que vamos a buscar, que se estabilice y que empiece a bajar.

Además expuso que se buscará que este año llegue a su monto máximo para disminuirlo en 2017.

“Lo que vamos a tratar de hacer es que la deuda alcance su máximo este año y que a partir del año que entra empiece a disminuir con un elemento adicional para poner en perspectiva la deuda y sus características”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video