El saldo total de los operativos es de 24 personas detenidas, 37 armas de grupos calibre, largas y cortas; mil 132 cartuchos; 109 cargadores; 28 granadas explosivas; un lanzagranadas; nueve vehículos, 23 celulares y 23 mil dosis de droga; además de equipo táctico como chalecos antibalas.

León (México), 20 ene (EFE).- Fuerzas federales y estatales detuvieron a 24 integrantes de los dos cárteles antagonistas que se disputan el control del céntrico estado mexicano de Guanajuato, a quienes incautaron arsenal y equipo táctico con el que habían atacado a policías y civiles, informaron este lunes las autoridades.

En rueda de prensa, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre informó que 13 de los detenidos forman parte de un grupo criminal, mientras que los otros 11 de una organización contraria.

Los detenidos, arrestados en operativos realizados el martes y viernes pasado, provienen de los estados de Jalisco, Sinaloa, Guerrero y Guanajuato, y forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con las autoridades, ambos grupos son responsables de la escalada de violencia que ubica a Guanajuato como la entidad número uno en asesinatos del país, con 3.211 homicidios dolosos de enero a noviembre, según cifras oficiales.

En conferencia de prensa, el fiscal de Guanajuato detalló que algunos detenidos estarían relacionados con el ataque en las instalaciones de la Policía de Villagrán el 11 de diciembre pasado.

Foto: Enrique García, Zona Franca

Foto: Enrique García, Zona Franca

Foto: Enrique García, Zona Franca

Este ataque dejó como saldo tres agentes muertos en el lugar y cuatro más que fueron secuestrados en ese momento pero cuyos cuerpos aparecieron sin vida la mañana del viernes 13 de ese mes.

En su momento se atribuyó el ataque a una célula del grupo élite del CJNG, quienes vestían uniformes tácticos y grabaron el momento en que llegaron a Villagrán en camionetas con luces como las usadas por las patrullas.

El pasado martes, agentes de la Fiscalía y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en coordinación con el Ejército mexicano, la Marina Armada y la Guardia Nacional, detuvieron en Salamanca a cinco integrantes del CJNG.

Foto: Enrique García, Zona Franca

Foto: Enrique García, Zona Franca

Foto: Enrique García, Zona Franca

Las fuerzas federales y estatales arrestaron el pasado viernes a otros ocho integrantes de este grupo delictivo en Irapuato, y ese mismo día, en Juventino Rosas, los agentes detuvieron a once integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima.

El saldo total es de 24 personas detenidas, 37 armas de grupos calibre, largas y cortas; mil 132 cartuchos; 109 cargadores; 28 granadas explosivas; lanzagranadas; nueve vehículos, 23 celulares y 23 mil dosis de droga; además del equipo táctico como chalecos antibalas.

“Se han llevado diversos aseguramientos en los últimos cinco días y por ello también, además de aseguramiento de armas, equipo balístico, vehículos, etc. Se ha logrado la detención de diversas cédulas de la delincuencia organizada que operaban en la zona Laja-Bajío, en Salamanca y en Irapuato”, apuntó el Fiscal.

Foto: Enrique García, Zona Franca

Foto: Enrique García, Zona Franca

Foto: Enrique García, Zona Franca

Los agentes también hallaron cartulinas con mensajes alusivos al grupo delincuencial al que pertenecen.

De acuerdo con el fiscal, los integrantes de estas tres células están relacionados con al menos 17 hechos delictivos, entre asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos en Irapuato, Salamanca y la zona Laja-Bajío, que comprende, entre otros, los municipios de Celaya, Villagrán y Tarimoro.

Carlos Zamarripa informó que todos los detenidos fueron puestos a disposición de Misterio Público del fuero común y se les acusa de homicidio, tentativa de homicidio y extorsión.

Además de cerrar 2019 con el mayor número de asesinatos en el país, Guanajuato tuvo un arranque de año violento registrando un promedio de 14 asesinatos por día.

Entre estos, el ataque del pasado miércoles a un deshuesadero en Tarimoro en el que un comando armado asesinó a siete personas, entre ellos una mujer.

La madrugada de este domingo otro comando irrumpió en un bar de Celaya y dispararon contra los asistentes. En el ataque murió una estudiante de 26 años que trabajaba como camarera y un joven de la misma edad, mientras otras 17 personas resultaron heridas.

– Con información de Zona Franca