El peso gana 9.7 centavos ante la debilidad del dólar; BMV avanza y escapa de las pérdidas globales

20/05/2019 - 5:00 pm

Wall Street, y en especial una de sus principales compañías, Apple, se vieron este lunes seriamente lastradas por lo que los expertos llaman la “guerra fría tecnológica” entre EU y China, que llevó a los tres principales índices del parqué neoyorquino a terminar en rojo.

El dólar spot se vende en 19.07 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.35 pesos por cada billete verde.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró la primera jornada de la semana con una apreciación de 0.51 por ciento, o 9.7 centavos, colocándose como una de las mejores divisas en la canasta de principales cruces debido, en parte, a la eliminación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá por Estados Unidos. A esto se sumó un debilitamiento del dólar a la espera de la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la reunión anual sobre mercados financieros de la Fed de Atlanta.

El dólar spot se vende en 19.07 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.0607 y un máximo de 19.1840 pesos por dólar.

“Durante la mañana, el índice de actividad económica nacional de la Fed de Chicago se ubicó en -0.45 puntos durante abril, siendo la tercer lectura negativa en los primeros cuatro meses de año”, de acuerdo con Banco Base.

BOLSAS MIXTAS

A pesar de la recuperación del peso frente al dólar, en los mercados financieros persistió la incertidumbre relacionada con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en particular luego de que la administración de Trump decidió limitar las actividades comerciales del gigante tecnológico Huawei en territorio estadounidense.

La mayoría de los mercados de capitales registraron pérdidas y para el caso de Estados Unidos dichas pérdidas se concentraron en emisoras del sector tecnológico. Por lo anterior, no se puede descartar un incremento de la volatilidad del tipo de cambio durante la semana.

Wall Street, y en especial una de sus principales compañías, Apple, se vieron este lunes seriamente lastradas por lo que los expertos llaman la “guerra fría tecnológica” entre EU y China, que llevó a los tres principales índices del parqué neoyorquino a terminar en rojo.

El Dow Jones de Industriales, el indicador de referencia de Wall Street, retrocedió un 0.33 por ciento, afectado en buena parte por una importante caída de Apple, que bajó hoy un 3.13 por ciento y lideraba las pérdidas de este índice, y por otra destacada tecnológica, Intel, que se depreciaba un 2.96 por ciento. Otros gigantes como Intel, Qualcomm o Broadcom también se vieron lastradas, con retrocesos del 2.96, 5.99 y 5.97 por ciento respectivamente.

El S&P 500, por su parte, bajaba un 0.67 por ciento, mientras que el Nasdaq, que acumula un buen número de empresas dedicadas a la tecnología, sufría un importante golpe al caer un 1.46 por ciento.

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias desligándose de las caídas en Wall Street por la guerra comercial, que afectó a Google tras anunciar su ruptura con la empresa china Huawei.

El IPC abrió en las 43 mil 519.22 unidades, un avance de 0.17 por ciento, equivalentes a 73.6 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de WalMart de México registraron una ganancia de 3.88 por ciento, luego de que la minorista anunciara el lanzamiento de una tableta electrónica de bajo costo que competiría con los dispositivos de Apple; seguidas por las de Grupo Carso con 2.76 y Elektra con 2.33 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.22 por ciento de ganancia, con una variación de 1.97 puntos, colocándose en las 888.26 unidades.

MERCADO PETROLERO

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0.5 por ciento y cerró en 63.10 dólares el barril, influido por el mantenimiento de los recortes por parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y la tensión que viven Estados Unidos e Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio avanzaron 34 centavos de dólar respecto a la sesión previa del viernes pasado.

Los futuros del petróleo de EU arrancan la semana subiendo su valor entre el temor por la situación en Oriente Medio, las tensiones entre Irán y Estados Unidos y la influencia de una OPEP que se inclina por mantener los recortes en la producción que han ayudado a impulsar los precios del crudo este año.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 71.98 dólares, un 0.31 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0.23 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72.21 dólares.

-Con información de EFE y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video