Emiratos lanza la primera misión árabe a Marte el 14 de julio; explorará los ciclos climáticos

20/05/2020 - 9:29 am

La sonda estudiará los ciclos climáticos diarios y estacionales, los eventos climáticos en la atmósfera inferior, como las tormentas de polvo, y cómo varía el clima en las diferentes regiones de Marte.

MADRID, 20 de mayo (EUROPA PRESS).– Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha anunciado el lanzamiento de su Mars Hope Probe –la primera exploración interplanetaria realizada por una nación árabe el próximo– 14 de julio desde Japón. Se trata de un orbitador con destino al Planeta Rojo.

La cuenta regresiva para el lanzamiento comienza después de la transferencia exitosa de la sonda de los Emiratos Árabes Unidos a Japón, en un viaje que abarcó más de 83 horas por tierra, aire y mar. Según lo planeado, el lanzamiento de Hope Probe al espacio tendrá lugar el 14 de julio de 2020 a las 20.51 UTC (05.51 del 20 de julio en Japón), desde el Centro Espacial Tanegashima de Japón, utilizando un cohete H2A de Mitsubishi Heavy Industries. La ventana de lanzamiento se extiende hasta el 13 de agosto de 2020.

Emiratos lanza la primera misión árabe a Marte el 14 de julio. Foto: Wam

La sonda estudiará los ciclos climáticos diarios y estacionales, los eventos climáticos en la atmósfera inferior, como las tormentas de polvo, y cómo varía el clima en las diferentes regiones de Marte. Intentará responder las preguntas científicas de por qué la atmósfera marciana está perdiendo hidrógeno y oxígeno en el espacio y la razón detrás de los drásticos cambios climáticos marcianos. En su desarrollo, han colaborado las universidades de Colorado Boulder, Arizona State y Berkeley.

Desde su llegada a Japón, Hope Probe se ha sometido a operaciones de procesamiento detalladas para el lanzamiento. Este proceso, completado durante 50 días hábiles, implica llenar el tanque de combustible con aproximadamente 700 kilogramos de combustible de hidrógeno y garantizar que no haya fugas. El proceso también requiere probar los dispositivos de comunicación y control, mover la sonda a la plataforma de lanzamiento, instalar la sonda en el cohete que la llevará al espacio y garantizar que las baterías de la sonda estén completamente cargadas.

Se espera que Hope Probe ingrese a la órbita de Marte en febrero de 2021, coincidiendo con las celebraciones del ‘jubileo dorado’ de los EAU para marcar la histórica unión de los emiratos, informó la agencia oficial emiratí WAM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video