La tarde del 20 de junio de 2008, en la discoteca News Divine fallecieron nueve adolescentes y tres policías durante un operativo que devino en estampida. Hasta la fecha, sólo se le ha dictado sentencia a uno de los presuntos responsables del fallido operativo de seguridad: Alfredo Maya, dueño de la disco. El informe de esta tragedia quedó reservado por tiempo indefinido.

Memorial News Divine Nunca Más. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- A nueve años de la tragedia en la discoteca News Divine, familiares de las víctimas acudieron este martes al memorial que ellos mismos edificaron en el antiguo local, en la delegación Gustavo A. Madero, para exigir justicia.

La tarde del 20 de junio de 2008, en la discoteca News Divine fallecieron nueve adolescentes y tres policías durante un operativo que devino en estampida.

Los protagonistas de esa historia fueron Marcelo Ebrard Casaubón, quien cumplía dos años como Jefe de Gobierno capitalino; Joel Ortega Cuevas, entonces Secretario de Seguridad y quien dirigió el operativo), Rodolfo Félix Cárdenas (era procurador General de Justicia del DF), Francisco Chíguil Figueroa (era Delegado de la Gustavo A. Madero) y Guillermo Zayas González ( Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal, Unipol).

Hasta la fecha, sólo se le ha dictado sentencia a uno de los presuntos responsables del fallido operativo de seguridad: Alfredo Maya, dueño de la disco.

A nueve años de la tragedia ocurrida en la discoteca News Divine familiares de las víctimas acudieron al memorial edificado en el antiguo local. Foto: Cuartoscuro

El informe sobre el operativo fallido que derivó en tragedia, ordenado por Joel Ortega, está reservado por tiempo indefinido por decisión del entonces Presidente Felipe Calderón.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) informó que a nueve años del fallido operativo en News Divine, el Gobierno capitalino aún no cumple con la construcción de un memorial para dignificar a las víctimas ni con la capacitación a sus elementos policíacos, para garantizar que no se repita la tragedia.

Resaltó que las principales preocupaciones de las víctimas y familiares está “el cabal cumplimiento para la reivindicación de la dignidad e imagen de las personas agraviadas, a través del funcionamiento del memorial “New’s Divine, Nunca Más”.