“El mexicano es goloso, el mexicano se endulza la vida”: Chef Paulina Abascal

20/09/2019 - 12:05 am

“Nuestra repostería siempre va a ser el tema de la familia, los amigos, el convivio, el festejo, ver de qué manera tener que celebrar para poder comprar un pastel, comer chocolates o comer pan”, contó Paulina Abascal,una de las chefs reposteras más destacadas de nuestro país.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- Paulina Abascal es una de las chefs reposteras más destacadas de nuestro país, caracterizada por su creatividad con los sabores y bellas presentaciones, su profesionalismo y su gran visión; sus postres se ofrecen en en los principales eventos de marcas mundiales, eventos sociales y políticos.

El amor de Paulina Abascal Pâtisserie por la pastelería la ha convertido en la embajadora de la repostería mexicana, además ha obtenido diversos reconocimientos entre los que se encuentran el Barbie Award, por ser una de las mujeres empresarias más destacadas de nuestro país; el Premio a la Excelencia Universal; la Medalla de Oro de la Academia Culinaria de Francia, asociación de la cual es miembro desde 2004; fue nombrada Mujer Prodigiosa por Elisabeth Sandager y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) la reconoció como Máxima exponente de la vainilla mexicana alrededor del mundo.

Abascal encontró su vocación desde niña cuando cocinaba en casa inspirada por su abuela, una chef autodidacta que preparaba delicias para su familia. Paulina, que también es licenciada de Hotelería, viajó a Francia, Bélgica y España con el fin de perfeccionar su técnica y explorar su creatividad, lo que la llevó a marcar tendencia en decoración y a trabajar con grandes personalidades. La visión de esta chef la llevó a crear su propia línea de pastelería fina y artesanal para Trico.

La chef ha publicado 5 libros con Larousse. Foto: Instagram paulinabascal

La chef originaria de la Ciudad de México ha participado en distintos programas, sin embargo, destacan los más de trece años de temporadas de transmisión en el canal El Gourmet. Otros proyectos en los que ha incursionado es en el diseño de uniformes y equipos por lo que en 2015 lanzó una línea de utensilios con su nombre.

La repostería en nuestro país es cosa de todos los días, siempre estamos buscando un pretexto, y cualquiera es bueno, para comer una rebanada de pastel o un chocolate porque somos un pueblo que, de acuerdo a la chef, “se endulza la vida”.

“Nuestra repostería siempre va a ser el tema de la familia, los amigos, el convivio, el festejo, ver de qué manera tener que celebrar para poder comprar un pastel, comer chocolates o comer pan, literal, el mexicano es goloso, el mexicano se endulza la vida y el mexicano ama estar en todo tipo de festejo, si no hay festejo, sino hay un pastel o chocolate o un pan”, dijo la chef en entrevista para Mundano.

Y, ¿en qué momento se encuentra la repostería mexicana? La respuesta para la chef es en constante evolución. “Yo creo que está como en todos lados, en una constante evolución, siempre tomando las bases para poder crear cosas nuevas. Definitivamente el tema de la pastelería es un arte, es una expresión, es lo que se vive al día de hoy, es ver colores, figuras, formas, texturas, sabores de lo que hoy el mundo vive entonces estamos en una constante evolución tal cual y creo que México tiene grandes talentos que te encuentras cosas muy interesantes y que a mí que me ha tocado estar en concursos a nivel internacional  y la verdad es que siempre hacemos un buen papel”, explicó.

La chef es embajadora de marcas internacionales y nacionales relacionadas tanto con gastronomía. Foto: paulinabascal.com

Paulina Abascal imparte, en su escuela Al Pan Pan, cursos y talleres de recetas dirigidos a profesionales y amateurs. Pero, ¿qué se necesita para dedicarse a la cocina y en especial a la repostería? la chef dijo a Mundano que la clave está en tener amor por lo que haces ya que esto se refleja en lo que sirves.

“De lo más importante es tener amor por lo que haces, por tu profesión porque cuando haces tu trabajo, porque cuándo haces tu trabajo con amor de verdad que todo lo demás fluye, el ingrediente más importante es el corazón, es una profesión de la que si tu no estás enamorado y apasionado no vas a brillar porque necesitas estar 18 horas de pie enamorada de lo que estás haciendo porque lo transmites en tu platillo, literal Como agua para chocolate así es”.

La chef ha publicado 5 libros con Larousse, Larousse de los postres con el toque mexicano de Paulina Abascal fue reconocidó como el mejor libro de postres en Nueva York, además rompió récord de ventas en Latinoamérica.

Abascal participa en el libro Grandes chefs mexicanos: Panadería, repostería y chocolatería. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

En esta ocasión participó en el libro Grandes chefs mexicanos: Panadería, repostería y chocolatería, también de la editorial Larousse con la que lleva tiempo colaborando. “Admiró muchísimo a todos, me siento muy orgullosa y feliz de que me hayan participado una vez más a participar en un proyecto así, me parece fantástico que no nada más hayan hecho el de la cocina salada sino que ahora los reflectores vengan hacia los panaderos, los pasteleros y los chocolateros”, señaló.

Abascal resaltó que los chefs que participan en dicha publicación son muy talentosos, “pero talentos de corazón, estamos aquí porque amamos hacer feliz a la gente con nuestro trabajo es algo increíble y por supuesto que no lo podía dejar pasar”, contó. Este libro incluye recetas como las de las abuelas y otras muy modernas  es un libro que te da toda la pluralidad del mundo, sabes de todo tipo de recetas, de todo tipo de historias, de todo tipo de presentaciones, está espectacular”.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video