Neurólogos de Cuba y Costa Rica examinarán al estudiante de Ayotzinapa en coma

20/10/2015 - 10:45 am

Aldo Gutiérrez lleva más de un año en coma luego de resultar lesionado durante los ataques de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 contra los normalistas de Ayotzinapa.

El normalista Aldo Gutiérrez Solano lleva más de un año en coma. Foto: Especial
El normalista Aldo Gutiérrez Solano lleva más de un año en coma. Foto: Especial

México, 20 oct (EFE).- Dos neurólogos extranjeros llegarán el próximo lunes a México para hacer una segunda valoración médica a Aldo Gutiérrez, quien se encuentra en estado de coma desde que en septiembre de 2014 fue atacado a tiros junto a varios compañeros en Iguala.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) indicó hoy en un comunicado que se trata de Calixto Machado, del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba, y el neurólogo costarricense Mauricio Chinchilla.

Los expertos evaluarán las perspectivas de recuperación de Aldo, quien “tiene un daño neurológico severo” por el tiro en la cabeza que recibió durante el ataque perpetrado por policías el 26 de septiembre de 2014 contra alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, indicó.

Ese día murieron seis personas, incluidos tres alumnos de la Normal, y otros 43 estudiantes desaparecieron a manos de policías corruptos que presuntamente los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos.

El organismo recordó que en una reunión entre los padres del joven, internado en un hospital público de la capital, y los médicos mexicanos que lo atienden se acordó que el Gobierno “se encargaría de conseguir la intervención de médicos especialistas referidos por la propia familia”.

La CEAV es un organismo público creado en enero de 2014 para atender a las víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos, ayudarlas a recuperar su proyecto de vida y a ejercer sus derechos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video