México

Reforma: “El Jefe” Diego ayudó con terreno de 100 millones a Padrés para que salga de prisión

20/12/2018 - 7:29 am

Padrés podrá obtener su libertad en el proceso que se le sigue por defraudación fiscal con el pago de una fianza, para lo que el ex candidato presidencial ofreció como hipoteca un inmueble con valor de más de 400 millones de pesos.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- Diego Fernández de Cevallos ayudó con un inmueble de su propiedad, ubicado en Acapulco, Guerrero, al ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para que este pagara la fianza con la cual podría poder seguir su proceso por presunta defraudación fiscal en libertad, reporta el diario Reforma.

El inmueble que Fernández de Cevallos ofreció es un terreno ubicado en la exclusiva zona de Playa Diamante. De acuerdo con la información del diario, se trata del Lote C-4, que tiene una extensión de 53 mil 418 metros cuadrados y un valor de 402 millones 825 mil pesos, cuatro veces el monto de la fianza que Padrés debe pagar para obtener su libertad en el proceso por defraudación fiscal.

La libertad de Padrés será efectiva una vez que un juzgado federal admita en garantía el inmueble que ofreció el ex candidato presidencial, toda vez que un juez de Toluca ya admitió otra fianza de 40 millones de pesos para que Padrés obtuviera su libertad por el otro proceso que se le sigue por lavado de dinero.

El pasado 26 de noviembre, se informó que el ex Gobernador obtuvo de un juez preventivo la sustitución de la prisión preventiva por cuatro medidas cautelares, entre las que se encontraba el pago de una fianza de 40 millones de pesos por lavado de dinero.

 
De acuerdo con información publicada por medios nacionales, Juan Miguel Ortiz Marmolejo, Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales de Toluca, determinó la posibilidad de que el ex funcionario pueda regresar a casa si además de la garantía económica, cumple con presentarse de forma periódica cada 15 días ante el juzgado federal que lleva su caso. Asimismo, tiene prohibido salir del país sin autorización y la obligación de portar un localizador electrónico.

El inmueble con el que el ex candidato presidencial ayudó al ex Gobernador de Sonora quedó constituido como hipoteca en favor del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales el pasado 11 de diciembre, ante el Notario Público 161 de la Ciudad de México, Roberto Teutli Otero, informa Reforma.

“Dos días más tarde fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Guerrero y enseguida el instrumento notarial 65 mil 711 fue presentado a dicho juzgado, que instruye el proceso al ex Gobernador Padrés por una supuesta defraudación fiscal de 70 millones 415 mil 367 pesos”.

Para el pago de la fianza de 40 millones de pesos, el cuñado de Padrés, José Arturo Dagnino Acuña, hipotecó dos inmuebles; un terreno de 8 mil 800 metros cuadrados localizado en el Fraccionamiento Centenario de Hermosillo, valuado en 11 millones 783 mil pesos; y un inmueble de 7 mil metros cuadrados conocido como el Rancho Tres Puertas, con valor de 31 millones 664 mil pesos.

En febrero de este año una juez federal del Estado de México determinó dictar formal prisión al ex Gobernador por presunto lavado de más de 10 millones de pesos. Antes, en diciembre de 2017, una autoridad judicial había cancelado esa acusación, aunque confirmó la formal prisión por defraudación fiscal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video