VANGUARDIA DE SALTILLO

Wolfwalkers, la primera película animada de Apple TV+ que llega con una lección de amistad

20/12/2020 - 12:10 am

El filme que cuenta con un extraordinario equipo de arte, ya fue calificado por la crítica, de acuerdo con el sitio especializado Rotten Tomatoes, Wolfwalkers recibió un 98 por ciento de aceptación y un 100 por ciento de calificación por parte de la audiencia, nada mal para ser el primer trabajo de este tipo en la plataforma de streaming.

Por Itzel Roldán y Mauro Marines

Ciudad de México, 20 de diciembre (Vanguardia).- Robyn tiene 11 años, es una niña inglesa que acaba de mudarse a Irlanda en compañía de su padre, un cazador llamado Bill, quien fue contratado por Lord Protector para acabar con una agresiva manada de lobos que amenaza el crecimiento de su ciudad. Aparte de su ave Merlyn, Robyn está sola, y su padre no la deja salir a explorar. Un día mientras escapa a las tierras prohibidas, Robyn se hace amiga de Mebh, una niña que vive en el bosque junto a su madre, una mujer que cuando duerme se convierte en un lobo. Así es como comienza Wolfwalkers, la primera película animada original de Apple TV+.

La película es dirigida por el dos veces nominado al Óscar, Tomm Moore y Ross Stewart, y cuenta con las voces de las jóvenes actrices Eva Whittaker y Honor Kneafsey. Y aunque podría parecer un cuento para niños, la película tiene fuertes mensajes para los adultos, entre ellos el respeto hacia los animales y el cuidado del medioambiente. La apuesta de Apple TV+ y GKIDS, ya se encuentra entre las predicciones rumbo a los Premios Óscar, además de contar con nominaciones como Mejor Película Animada en los Critics Choice Super Awards y Mejor Película Internacional en los Gotham Awards.

Por si fuera poco, el filme que cuenta con un extraordinario equipo de arte, ya fue calificado por la crítica, de acuerdo con el sitio especializado Rotten Tomatoes, Wolfwalkers recibió un 98 por ciento de aceptación y un 100 por ciento de calificación por parte de la audiencia, nada mal para ser el primer trabajo de este tipo en la plataforma de streaming. Vanguardia platicó con sus protagonistas y sus directores, y aquí te damos más detalles de esta producción que no te puedes perder.

AMISTAD Y RESPETO ANTE TODO

Honor Kneafsey tiene 16 años, mientras que Eva Whittaker apenas cumplió 12, aunque son muy jóvenes, ambas actrices ya cuentan con una larga trayectoria en la industria, y ahora ya pueden agregar a su currículo una nominación por su trabajo en Wolfwalkers. Pero ese no es la recompensa más grande que Eva y Honor se llevarán de esta experiencia, más allá del reconocimiento cinematográfico, ellas lograron forjar una gran amistad. “Creo que una de mis escenas favoritas es cuando mi personaje Robyn, y Mebh, el personaje de Eva, suben a un árbol y se ponen a platicar sobre la vida, ahí se dan cuenta de todo lo que tienen en común, entonces se olvidan las diferencias”, asegura Honor.

Sobre su personaje, la joven actriz asegura que se siente muy orgullosa, pues representa a una niña muy fuerte. “Creo que para Robyn su mayor ejemplo a seguir en la vida es su padre, aunque él se dedique a matar lobos, es lo único que ella ha conocido y ha aprendido. Por eso cuando ella conoce a Mebh, ella abre los ojos y le enseña que puede tener opiniones, creo es una parte muy importante de la historia: No tener miedo a hablar e ir en contra de lo que conoces”, agregó.

Honor Kneafsey le da voz a Robyn, una niña valiente y curiosa que tiene como mascota un ave llamada Merly. Foto: Especial

Para Eva, la amistad es uno de los temas más importantes de Wolfwalkers, más en tiempos tan difíciles como los que vivimos. “Claro, es más fácil ser amigos que estar peleando. La amistad de Robyn y Mebh es un aspecto muy importante de la película, dos niñas que supongo se tenían miedo entre ellas, porque el papá de Robyn es cazador y Mebh es un lobo. Entonces ellas tuvieron que abrir sus mentes para hacerse amigas”, comentó.

En la película hay varios personajes que como en la vida real, no consideran importante cuidar a los animales o respetar la naturaleza, por eso a Eva esta cinta le da mucha esperanza. “Creo que hay muchos mensajes en la película, uno de ellos es la amistad y otro el respeto a la naturaleza y a la vida salvaje, además del respeto que todos nos merecemos como personas”, señaló. A lo que Honor agregó: “Creo que hay gente allá afuera que representa al Lord Protector, creo que es importante que ellos entiendan el impacto que tienen en el mundo”.

La amistad de Robyn y Mebh muestra que a pesar de nuestras diferencias, todos somos uno. Foto: Especial

Tanto Honor como Eva entienden que los meses que vienen serán de muchas emociones, pero para salir victoriosas también tiene ejemplos a seguir. “Definitivamente mi ejemplo a seguir en Millie Bobby Brown, y me encanta Zendaya”, comentó Eva. “Creo que definitivamente yo elegiría a Emma Watson, porque ella realmente interpreta personajes fuertes, Jennifer y Lawrence y Jennifer Aniston, también Margot Robbie, gente como ellas”, finalizó Honor, quien ya había participado en películas como Miss You Already y la saga de Netflix A Christmas Prince.

UNA PELÍCULA “HECHA A MANO”

También tuvimos oportunidad de conversar con los directores del filme, Tomm Moore y Ross Stewart, quienes comentaron que al principio Wolfwalkers tendría a un niño como protagonista, pero conforme recibieron retroalimentación se dieron cuenta que al frente debería estar una niña y, en el proceso, descubrieron que había una química especial en su amistad con Mebh.

Esto se tradujo no solo al texto, sino a las interpretaciones de Honor y Eva, sobre las que comentaron que “sí hubo una buena química en las grabaciones”.

Mebh es interpretada por Eva Whittaker, una pequeña actriz de 12 años. Foto: Especial

“Honor es un poco mayor que Eva y ella tenía como esta energía infantil, casi como hiperactiva, mientras que Honor, al ser un poco mayor era más relajada y así es como se dio esta química natural entre ambas”, dijo Tom Moore, “pero también mucho de esto viene en el diálogo, en el libreto. La mayoría es por observación, con cosas que son particularmente irlandesas o que recordamos de nuestra infancia”, agregó.

En la entrevista también hablamos sobre el aspecto visual de la película. Con su estilo de ilustraciones hechas a mano es lo primero que atrapa la atención del espectador, con la paleta de colores, la forma en que se animaron los trazos y la creación de los paisajes en suma.

“Esta ha sido la visión de estudio desde hace años”, explicó Moore, “a través de los años hemos reunido a un grupo de artistas talentosos, productores y estudios y por eso desde el principio la idea era que fuera una película dibujada a mano, porque amamos este estilo y creemos que tiene una cualidad muy expresiva y atemporal”.

[youtube06ht9MyJLT4]

La colaboración del compositor Bruno Coulais fue otro tema importante. Con el autor de la banda sonora de “Coraline”, ya tienen una larga relación, pues de la misma manera se ha encargado de la música de otras producciones como “La canción del mar” y ahora creó una propuesta que se adentra en la cultura irlandesa y que además tiene como invitada en una de las canciones principales a la cantante Aurora.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video