Papantla, Veracruz, la ciudad que perfuma el mundo

21/02/2020 - 12:06 am

La riqueza cultural de Veracruz es impresionante y Papantla cuenta con hermosos e interesantes lugares que hacen de este Pueblo Mágico un lugar imperdible. “Papantla, la región, tiene mucho que ofrecer, las personas que nos visitan tienen muchas opciones para vivir con nosotros experiencias inolvidables”, dijo a Mundano el Alcalde de Papantla, Mariano Romero González.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Papantla es un Pueblo Mágico del estado de Veracruz, un lugar en el que la aroma a vainilla y el sonido de un tambor y la flauta enmarcan el singular y bello ritual de los voladores, hombres que colgados de los pies bajan del cielo a la tierra para pedir fertilidad a la tierra.

Este bello lugar veracruzano fue fundada en el año 1230, aunque es un asentamiento Totonaca su nombre proviene del Náhuatl y se asocia al ave llamada Papán, de la familia de los cuervos; junto a Tla, que refiere abundancia, lo que se traduce en “Lugar de Papanes”.

“Papantla, la región, tiene mucho que ofrecer, las personas que nos visitan tienen muchas opciones para vivir con nosotros experiencias inolvidables”, dijo a Mundano el Alcalde de Papantla, Mariano Romero González.

La ciudad de Papantla fundada en el año 1230. Foto: Cortesía

La riqueza cultural de Veracruz es impresionante y Papantla cuenta con hermosos e interesantes lugares que hacen de este Pueblo Mágico un lugar imperdible. A continuación te compartimos algunos puntos que forman parte de su grandeza.

ZONA ARQUEOLÓGICA EL TAJÍN

“Tenemos la zona arqueológica del Tajín, que sin duda es para mi punto de vista una de las ciudades arqueológicas más importantes de todo el continente americano”, dijo Romero González.

Ubicada en Papantla, la zona de El Tajín muestra una marcada influencia que abarca las cuencas de los Ríos Cazones y Tecolutla desde la Sierra Norte de Puebla, un ejemplo es la zona arqueológica de Yohualichan.

Una de las construcciones que más llama la atención en esta ciudad prehispánica es sin duda la Pirámide de los Nichos, que recibe su nombre gracias a que los tableros de su fachada fueron decorados con un total 365 nichos, mismos que han llamado la atención de los investigadores y especialistas en calendarios y cosmovisión Mesoamericana. Además, El Tajín posee 17 canchas de juego de pelota, un ritual muy importante en la época prehispánica relacionado con la creación del mundo.

El Tajín es una maravillosa zona arqueológica. Foto: visitmexico.com

Esta zona arqueológica fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad debido a su arquitectura única en Mesoamérica caracterizada por columnas y frisos con relieves muy elaborados, además de la influencia cultural que ejerció en toda la región del Golfo.

Además de El Tajín está la zona arqueológica Cuyuxquihui que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia forma parte de un conjunto de sitios que se fundaron tras el abandono de la ciudad de El Tajín. “Tenemos otra zona arqueológica de Cuyuxquihui, muy importante y muy bonita con un mirador espectacular”, contó Romero González.

Cuyuxquihui viene del totonaca cuyu que significa armadillo y quihui que es palo, madera o árbol, lo que significa “árbol de armadillo”, en alusión al árbol que crece en las montañas de la zona y cuenta con una corteza que recuerda al caparazón de ese animal.

CENTRO HISTÓRICO DE PAPANTLA

“El centro histórico de Papantla, ni se diga, es muy hermoso y contamos con un mural del maestro Teodoro Cano, que en paz descanse, es la historia de nuestra cultura plasmada en un mural monumental, además de nuestra parroquia que a cada momento se lleva a cabo le ritual de los voladores”, contó el Alcalde.

Kiosco de Papantla. Foto: Cortesía
El mural a la cultura Totonaca, describe la historia de Papantla. Foto: veracruz.mx

El mural escultórico “Homenaje a la Cultura Totonaca” de Teodoro Cano fue elaborado en 1979 y muestra la belleza de una cultura viva; en él se encuentran los valores históricos culturales totonacas representados en el Dios Trueno del Tajín, mazorcas de maíz, la figura de Quetzalcóatl y los momentos ilustres de la región.

GASTRONOMÍA

“Papantla cuenta con una gastronomía impresionante e importante, en cada lugar pueden disfrutar de rica comida”, aseguró Mariano Romero.

Los sabores de Papantla se presentan en sus platillos tradicionales como los bocoles (una especie de gordita que se rellena con frijoles o chicharrón), los frijoles achuchut, enchiladas de jitomate, tamal de frijol, entre otros. “Desde los tamales, el zacahuil, bocoles, helado de vainilla, raspados, desde la horchata con el toque de vainilla, es impresionante todos los sabores que tenemos”, agregó el Alcalde.

Las bebidas tradicionales de este Pueblo Mágico son el atole morado (atole de maíz morado que se endulza con piloncillo) y la horchata.

Bocoles, atole morado, horchata, achuchut y tamales de masa colada. Fotos: veracruz.mx

VOLADORES DE PAPANTLA

La Danza de los Voladores de Papantla es una danza ritual Totonaca reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con la UNESCO, esta danza expresa el respeto hacia la naturaleza y el universo espiritual, además de la armonñia con ambos. Durante la ceremonia cuatro danzantes suben a un mástil de 18 o 40 metros de alto, un quinto hombre permanece sentado en el mástil y toca con una flauta y un tambor en honor al sol, los cuatro vientos y los cuatro puntos cardinales. Después cada danzante se lanza desde la plataforma atado por largas cuerdas y giran imitando el vuelo de los pájaros mientras la cuerda se desenrrolla y descienden hasta llegar al suelo.

La UNESCO reconoce la danza de los voladores de Papantla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: Cortesía
La ceremonia ritual de los voladores es una danza asociada a la fertilidad . Foto: Cortesía

VAINILLA

La vainilla es un ingrediente básico usado en bebidas y muchos postres, su sabor es protagonista de platillos y se coloca entre los favoritos de la mayoría, también es ingrediente de productos farmacéuticos, cosméticos y en artesanías.

De acuerdo con la página de El Poder del Consumidor, la vainilla es una orquídea de flores grandes, su fruto tiene forma de vaina y mide entre 15 y 30 centímetros, estos se cortan aún verdes y pasan por un proceso de secado que cambia su color a negro o café oscuro que es de donde se obtiene el extracto para dar sabor y aroma. La vainilla también es conocida como Xahanat, nombre dado por los totonacas, que significa “flor negra”.

La vainilla es un tesoro mexicano con un papel importante en la gastronomía. Foto: Cortesía
La Vainilla de Papantla tiene Denominación de Origen. Foto: Especial tomada de gob.mx

La vainilla es el segundo saborizante natural más importante dentro de la industria alimentaria, superado sólo por el azafrán.

¿Sabías que la vainilla de Papantla cuenta con Denominación de origen? Una denominación de origen se otorga a los productos con un origen geográfico, aspecto que brinda al producto cualidades y características únicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video