México

Sheinbaum pide a empresas no suspender pagos a empleados por COVID-19. Alista apoyos para afectados

21/03/2020 - 6:32 pm

Durante una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum reveló que ha sostenido reuniones con asociaciones de restauranteros y supermercados con el fin de definir estrategias para ayudar a los trabajadores afectados por el cierre de negocios o la reducción de clientes a raíz de la pandemia.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó la decisión de grupo Alsea de enviar a sus empleados a aislamiento debido a la epidemia de COVID-19 sin goce de sueldo como incorrecta, por lo que hizo un llamado a todas las empresas que operan en la capital para solidarizarse con sus trabajadores y pagar sus sueldos.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria capitalina reveló que ha sostenido reuniones con asociaciones de restauranteros y supermercados con el fin de definir estrategias para ayudar a los trabajadores afectados por el cierre de negocios o la reducción de clientes a raíz de la pandemia.

El día de ayer se dio a conocer que la operadora de restaurantes de comida rápida y cafeterías Alsea, en cuya cartera se encuentran marcas como Domino’s, Starbucks, Burger King, Vips, entre otros, implementará una serie de medidas financieras con el fin de combatir al COVID-19, mismas que contemplan la ausencia voluntaria de sus trabajadores, durante 30 días y sin goce de sueldo.

A raíz de este anunció, la Jefa de Gobierno capitalina aseveró que dichas acciones “no son correctas”, por lo que pidió a las empresas apoyar a sus colaboradores con el pago de sus salarios.

“La Ciudad de México siempre ha sido solidaria en momentos difíciles y no me parece correcto que empresas abandonen a sus trabajadores cuando más lo necesitan, así que hago un llamado a todos, particularmente a las grandes empresas que tienen la posibilidad de mantener los ingresos de sus trabajadores, a que sean solidarios, a que estén a la altura de los habitantes que siempre han mostrado una enorme solidaridad”, aseveró.

Respecto a esta situación, Sheinbaum Pardo reveló que sostuvo reuniones con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y con la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (Antad) con el fin de analizar el impacto de la crisis del coronavirus en la Ciudad, así como para planear estrategias para mitigar los daños.

“Estamos trabajando en los impactos que puede tener esta crisis sanitaria en la economía y, a partir de ahí, definir una serie de incentivos y apoyos económicos dirigidos principalmente a los trabajadores y trabajadoras que sean afectados”, señaló.

Reveló que dichas medidas serán anunciadas en el transcurso de la próxima semana.

Durante su conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno indicó que hasta el día de hoy se tiene registro de 31 casos positivos por coronavirus en la Ciudad de México.

ES UNA INJUSTICIA: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, pidió que se retracten las empresas que piden que trabajadores se ausenten sin pago por la pandemia del COVID-19.

“No se debe exagerar. No hay que aprovechar una situación de crisis para hacer cosas indebidas. Estoy recibiendo informe que me manda la Secretaría del Trabajo, que dice que hay en las redes la denuncia de que algunas empresas están despidiendo a sus trabajadores. Eso es injusto, es indebido. No voy a mencionar a las empresas. Quiero que rectifiquen”, dijo López Obrador en un video compartido en sus redes sociales.

“De acuerdo a la ley no hay fundamento legal porque no hay una declaratoria de emergencia sanitaria. No pueden despedirlos y no pagarles. Es una injusticia. Hago un llamado a los empresarios para que tengan dimensión social y que no despidan a sus trabajadores. Esta empresa es muy grande, muy famosa, tiene que ver con franquicias extranjeras. Es un mal ejemplo el que están dando”, indicó.

REDES SE LANZAN CONTRA STARBUCKS

Luego de que este viernes Alsea anunció un programa para que sus trabajadores se ausenten “voluntariamente” sin goce de sueldo por la pandemia del COVID-19, en Twitter se posicionó el hashtag #StarbucksMexico por la molestia que provocó dicha medida.

La noticia se viralizó en redes sociales y pronto se posicionó el hashtag #StarbucksMexico, etiqueta con la que los internautas hicieron un llamado a boicotear la marca de Alsea y dejar de consumir sus productos.

Entre los comentarios, los usuarios de redes sociales reprocharon a la empresa que no use café mexicano o que no respete los derechos laborales. También manifestaron su indignación por no pagar a sus trabajadores a pesar de sus precios.

Por otro lado, algunos internautas pidieron a la empresa a reconsiderar dicha medida y a ser “solidarios” con sus colaboradores.

A través de un comunicado, Alsea se defendió y manifestó que la “ausencia voluntaria de 30 días sin goce de sueldo a los colaboradores” generó comentarios fuera de contexto y malinterpretaciones.

Explicó que se trata de una de varias medidas para poder preservar los más de 41 mil 500 empleos que ofrecen en el país ante la crisis por el coronavirus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video