México

Analistas no separan la matanza de Reynosa de la crisis de Cabeza

21/06/2021 - 9:39 pm

Los ataques en contra de civiles registrados en Reynosa no son casualidad, coinciden activistas y expertos en seguridad, quienes sospechan que las agresiones se hayan dado justo en un municipio que en la pasada elección emitió un voto de castigo al actual gobierno estatal encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- Activistas y especialistas en seguridad sugirieron que los ataques violentos contra civiles registrados el fin de semana en Tamaulipas fueron orquestados de manera deliberada desde el Gobierno estatal como una “carta de despedida” por parte del mandatario Francisco Javier Cabeza de Vaca, investigado por la Fiscalía General de la República por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.

Para Raymundo Ramos Vázquez, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), los asesinatos y agresiones contra inocentes habrían sido planeados desde el Gobierno de Cabeza de Vaca como un reto al Gobierno federal y a las autoridades entrantes e incluso también como represalia a la población que en las pasadas elecciones emitió su voto de castigo.

“Me parece que el Gobernador con sus nexos pudo haber organizado esto (ataques) como una señal de despedida al pueblo de Reynosa y al Gobierno federal; y como un acto de provocación para las nuevas autoridades estatales […] siento que el Gobernador tiene manchadas las manos con sangre de gente inocente”, expresó el activista en entrevista con SinEmbargo.

Lo mismo coincide Guadalupe Correa Cabrera, profesora en la Universidad George Mason: “Tenemos un problema muy importante donde se vuelve a presentar esta vinculación entre los poderes de Tamaulipas con el crimen organizado después de un resultado electoral que no le favorece a un Gobernador que quiere aún mantenerse en un puesto en el que aparentemente ha perdido por estos vínculos, esto también genera una inestabilidad muy importante y no sabemos hasta qué punto el Gobernador esté relacionado con estos eventos”.

La experta en temas de narcotráfico recordó que Reynosa es un municipio que Morena ganó en la pasada elección y su candidato, hoy Presidente Municipal electo, Carlos Peña Ortiz, ha denunciado una persecución por parte del actual Gobernador.

“Esta desestabilización en un estado tan importante como Tamaulipas se puede entender como las patadas de ahogado de una persona que ya se siente acabada políticamente y la pregunta es, ¿tendrá algo qué ver directamente este personaje con estos hechos para seguir con la inestabilidad cuando ya se ve perdido en esta nueva configuración política a raíz del resultado de la elección?”, cuestionó Correa Cabrera.

En contraste, el doctor José Andrés Sumano Rodríguez, Profesor-investigador en el Departamento de Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte, descartó que los actos violentos fueran dirigidos desde el Gobierno estatal.

El catedrático recordó que Reynosa ha sido una zona particularmente violenta porque es un área donde se han enfrentado de manera constante dos grupos del crimen: el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, éste último conformado con lo que quedó de Los Zetas y el cual tiene el control de Nuevo Laredo.

“Reynosa es una ciudad donde hay constantemente balaceras, enfrentamientos entre el crimen organizado y fuerzas de seguridad. Quienes circulamos, visitamos y trabajamos en la zona sabemos que estas cosas suceden, que desgraciadamente es parte de la cotidianidad de la vida en esta zona de la frontera y que sí es muy factible que en la carretera un comando de jóvenes te tengan; es algo muy común, que sucede prácticamente todos los días”, dijo.

Lo que sí ha generado la crisis de Cabeza de Vaca y su posible desafuero, de acuerdo con el académico, es un aumento del vacío de poder en la zona y “en una ya muy frágil relación entre estado y el crimen organizado.

“Este vacío de poder deja más debilitada la situación en la zona y este tipo de casos (los ataques directos a civiles aleatoriamente) demuestran que el crimen organizado ha tomado nota de que el gobernador está debilitado y que ellos tienen más margen de maniobra”, comentó.

El fin de semana en el preludio a un día importante: el festejo del Día del Padre, el terror invadió la ciudad fronteriza de Reynosa –donde nació su actual mandatario– al registrarse ataques que cobraron la vida de 19 personas, entre las que había taxistas, obreros y un estudiante de enfermería.

Este episodio se suma al escenario de actos atroces, verdaderas historias de terror y graves violaciones a los derechos humanos, que se ha vivido en Tamaulipas y que han trascendido a nivel internacional, como los 19 migrantes calcinados dentro de una camioneta en la comunidad de Camargo el pasado 22 de enero. La matanza recuerda la masacre de 72 migrantes en 2010 cerca de la localidad de San Fernando, también en Tamaulipas. Aquellas muertes fueron perpetradas por un cártel del narcotráfico.

Un comando armado asesinó a varias personas en la ciudad de Reynosa. Imagen ilustrativa. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

ATAQUE ATÍPICO

Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos que por años ha denunciado las desapariciones en Tamaulipas, la violencia, así como los abusos de las fuerzas policiales y armadas, explicó que las agresiones y ataques registraron la noche del sábado y madrugada del domingo no fueron comunes o con los patrones con los que actúan los integrantes del crimen organizado.

“No es una acción común qué los grupos de la delincuencia organizada atenten de esta forma. Regularmente hay levantones, enfrentamientos entre grupos antagónicos, desapariciones; pero esta acción de salir a la calle y matar a civiles inocentes y al azar no es común y además ocurrió a plena luz del día”, dijo.

Explicó también que los ataques realizados a plena luz del día por lo general ocurren en pueblos muy pequeños, aunque no con el número de víctimas como el sábado, pero sí han ocurrido en esas comunidades. “Pero que ocurra esto en Reynosa a plena luz del día no me parece propiamente un acto del crimen organizado”, dijo.

Ramos Vázquez abundó que cuando ocurre un acontecimiento de alto impacto, el Gobierno estatal filtra la información que le interesa que se difunda, cuando al grupo delictivo que ellos quieran, sin embargo, en esta ocasión no lo han hecho.

“Por eso te digo que existe la sospecha porque si Gobierno estatal le echa la culpa a un grupo criminal, el crimen puede desmentirlo. Entonces el Gobernador no quiere caer en ese riesgo y por eso ha guardado silencio”.

El profesor José Andrés Sumano Rodríguez señaló que la estrategia de disparar contra civiles aleatoriamente sí fue en evento que sorprendió y “es algo que no se había visto”, sin embargo, consideró que estos eventos son actos de terrorismo de los grupos criminales.

El especialista estimó que podrían ser diversas las causas o finalidades de los criminales para realizar estos actos de terrorismo, como por ejemplo, que el grupo criminal rival–en éste caso el Cártel del Golfo– lo hiciera para “calentar la plaza” y atraer la atención de las fuerzas federales a fin de poner más presión sobre esa ciudad; otra opción es que pudiera ser un mensaje que envía el grupo criminal de intimidación a la población, e incluso pudiera ser una respuesta a los operativos que se han realizado en la carretera Monterrey- Nuevo Laredo a raíz de las desapariciones.

Además, recalcó que no es posible analizar la violencia en la frontera de Tamaulipas sin considerar la gobernanza criminal, en la que es evidente la complicidad no sólo de autoridades locales como también de las fuerzas federales.

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro

LAS SOSPECHAS

Francisco García Cabeza de Vaca es el más reciente Gobernador de Tamaulipas que ha sido señalado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

El mandatario fue desaforado desde el pasado 4 de mayo por la Cámara de Diputados –de mayoría morenista–, pero el Congreso local de Tamaulipas –de mayoría panista– rechazó quitarle esta protección para enfrentar la justicia, por lo que el proceso fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, quien hasta el momento no ha resuelto dicha controversia.

Aunque en la declaratoria de desafuero aprobada por la Cámara de Diputados se le retiraron las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero, desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al Gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Además de eso, Cabeza de Vaca enfrentará otra investigación, pues la fiscalía de Alejandro Gertz Manuero anunció que abrirá otra indagatoria contra el mandatario y sus hermanos con nuevos datos aportados por el Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con Ramos Vázquez, una de las expectativas es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le pudiera dar la razón a la Cámara de Diputados federal y declarar legal el desafuero de Cabeza de Vaca. Pero, por otro lado, también está la posibilidad que el nuevo Congreso local, que entrará en funciones en octubre y ahora sí con mayoría del partido Morena, sesione de inmediato y le quite el fuero al mandatario.

El director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo insistió en que “pareciera que estos homicidios fueron planeados deliberadamente como un reto al Gobierno federal por parte del Gobierno de Tamaulipas” e incluso en represalia a la ciudadanía que votó por otro partido diferente al del Ejecutivo Estatal.

“Lastimar más al pueblo que estaba muy contento y orgulloso de haber aportado a ese cambio político, al derrotar al partido del Gobierno del Estado”, dijo.

El defensor de derechos humanos también destacó que García Cabeza de Vaca no se ha presentado en Reynosa para encabezar alguna mesa de seguridad urgente y dar el pésame a las familias.

“El Gobernador es originario de Reynosa y si fuera cierto que las diferencias políticas son cosa del pasado, en esta mañana el Gobernador debería estar expresando sus condolencias personalmente a las familias y esto no ha ocurrido”, agregó.

Uno de los aspectos a tomar en cuenta y que ha llamado la atención de los especialistas es que justo en Reynosa existe el más grande complejo de Seguridad Pública de Tamaulipas por parte del Gobierno del Estado, el cual alberga al menos 50 elementos de operaciones especiales, pero que “curiosamente”, ese día no salieron a patrullar y tampoco no salieron a responder la agresión que los ciudadanos estaban denunciando en redes sociales”.

Aunque en Tamaulipas no se eligió Gobernador, sí se renovaron ayuntamientos, presidencias municipales y el Congreso estatal. De acuerdo con los resultados oficiales del INE, Morena obtuvo triunfos en las presidencias municipales de Nuevo Laredo, Matamoros, Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Río Bravo, Díaz Ordaz, Soto La Marina y Reynosa, donde ocurrió el ataque el pasado fin de semana. Carlos Peña Ortiz, hijo de la Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, de extracción panista, compitió por Morena en Reynosa y ganó la elección con 43.4797 por ciento de los votos, dejando en segundo lugar a Jesús Moreno Ibarra, del PAN (31.60 por ciento).

El día de la elección, el morenista denunció al PAN por presuntamente enviar elementos de la policía a retirar a funcionarios de casillas de su partido y dejar solamente a los de Acción Nacional.

Enfrentamientos, desapariciones, secuestros y robos son la constante en la carretera Reynosa-Nuevo Laredo. Imagen ilustrativa: Cuartoscuro

FGR DEBE INTERVENIR

Raymundo Ramos recalcó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe de atraer la investigación y esclarecer los homicidios, debido a que existe una gran desconfianza al Gobernador y cuanto más al Fiscal del Estado, Irving Barrios.

“No podemos dejarle esta investigación a la Fiscalía de Tamaulipas porque va a terminar en impunidad y en el olvido como ha pasado con las masacres de Camargo, Valle de Anáhuac en Nuevo Laredo y otras que han ocurrido en la capital Ciudad Victoria” , concluyó Ramos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como actos cobardes la masacre de 19 personas en Reynosa e informó solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga traer la investigación.

“Todo indica que no fue un enfrentamiento, sino que fue un comando que disparó a la gente que no estaba en plan de confrontación. Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes. Enviamos nuestro pésame a los familiares y le he pedido al Consejero jurídico que haga gestiones en la FGR para que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables”, comentó López Obrador hoy en su conferencia mañanera.

Horas más tarde, la Fiscalía General, a cargo de Alejandro Gertz Manero, atrajo las investigaciones del ataque en Reynosa.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video