México

AMLO: Por el bien público hay que aclarar esta vileza; muestra recibos de aportes al fideicomiso

21/07/2018 - 6:45 pm

Entregó dos comprobantes, uno del 17 de octubre, por 202 mil 273 pesos con seis centavos; y otro del 30 de octubre por 317 mil 399 pesos con 22 centavos. Los dos donativos que en días pasados dijo que hizo al Fideicomiso.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, presentó ante la prensa dos recibos de los dos donativos que hizo de sus ganancias de sus libros al Fideicomiso “Por los Demás”, que se creó para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre. Sostuvo que el Instituto Nacional Electoral está originando “irresponsablemente” un escándalo de ese fondo de apoyo.

El político expuso que su intención al presentar los recibos es aclarar el “escándalo originado irresponsablemente por los consejeros del INE que actuaron de manera muy irresponsable”. Insistió en que deben aclarar todo “por el bien público”. Hay que aclarar “esta vileza”, insistió.

Dijo que no encontró un recibo más que no halló porque lo hizo la empresa que lo contrató para dar una plática en Acapulco, donde le pagaron alrededor de 300 mil pesos los cuales también transfirió al fideicomiso.

“Los dos depósitos que se hicieron. Los realizó mi esposa Beatriz, porque yo no tengo cuenta de cheque. Ella es la que recibe el dinero que me entrega la editorial y de su cuenta lo transfirió a su cuenta del fideicomiso”, dijo.

Entregó dos comprobantes, uno del 17 de octubre, por202 mil 767 pesos con 84 centavos, pero con el descuento son 202 mil 763 pesos con 6 centavos; y otro del 30 de octubre por 317 mil 399 pesos con 22 centavos. Los dos donativos que en días pasados dijo que hizo al Fideicomiso.

Esto luego de que en los días recientes han crecido las reacciones en contra de la multa que INE puso a Morena de 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso. El INE acreditó que, de los 78.8 millones de pesos que entraron para dicho mecanismo, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.

La investigación del órgano electoral no encontró pruebas de que al fideicomiso haya ingresado dinero público, ni que haya terminado en las campañas, pero la instancia determinó que Morena no puede repartir recursos directamente a la población.

López Obrador aseguró la tarde de este sábado que no se quedará callado.

Lo más político sería callar, dijo ante reporteros. Ya no decir nada, porque ya ganamos, “ya no te queda”, expuso. Pero no, añadió, no hay que dejar esto así, sino mostrar que lo que el INE y “la prensa fifí” dicen es mentira.

“Es un daño moral el que nos están haciendo. ¿Cómo se atreven a hacer eso? Es muy irresponsable actuar a la ligera sin tener elementos, esto no se puede dejar pasar”, afirmó.

Por la mañana, administradores del fideicomiso “Por los Demás” aseguraron que no tienen ninguna relación con el partido Movimiento e Regeneración Nacional (Morena), aunque muchos de ellos sí militan en el partido.

Desmintieron que la creación y operación del fondo haya sido usado para financiar las campañas políticas y anunciaron que interpondrán una queja ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que el órgano excedió sus facultades al solicitar interrumpir el reparto de las donaciones.

En conferencia de prensa Pedro Miguel, administrador del Fideicomiso, recalcó que la creación se dio luego de que el INE no permitió a Morena hacer directamente la donación de sus prerrogativas a los damnificados. Dijo que el fondo de abrió a las donaciones de los militantes del partido, así como al público general.

Por su parte, Julio Scherer Ibarra calificó de “aberrante” el fallo del INE porque, opinó, tiene la intención de “difundir una imagen de corrupción” dentro de Morena.

Respecto a las donaciones para el fideicomiso Scherer reiteró que no fueron de procedencia ilícita: “Sabemos exactamente de dónde viene la gran mayoría, la parte significativa de ese dinero”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video