Cuestionado por la prensa sobre la sucesión en la dirigencia de Morena, el mandatario pidió a los aspirantes evitar no sólo la compra de votos, sino también el sectarismo y amiguísimo, ya que, dijo, la gente está muy politizada y atenta a lo que sucede en los partidos políticos.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los candidatos a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a respetar el voto de sus simpatizantes y evitar prácticas como el acarreo o la compra del sufragio.

“Lo único que hay que cuidar es que el voto sea libre, que no haya fraude. Nada de esos espectáculos de acarreo, de reparto de despensas, frijol con gorgojo”, señaló durante su conferencia matutina.

Agregó “que no haya manipulación, que no haya inducción al voto, que no haya acarreo, que se deje en libertad a los militantes, a los ciudadanos que decidan”.

Cuestionado por la prensa sobre la sucesión en la dirigencia de Morena, el mandatario pidió a los aspirantes evitar no sólo la compra de votos, sino también el sectarismo y amiguísimo, ya que, dijo, la gente está muy politizada y atenta a lo que sucede en los partidos políticos.

“Cuando se está en una lucha de transformación, no debe influir ni la familia, nada de que es mi amigo, nada de que empezamos a luchar hace 30 o 40 años (…) Podemos seguir siendo amigos, pero ya no somos compañeros”.

Y recalcó que “la patria es primero, por delante los principios, los ideales, sólo así se puede llevar a cabo un cambio”.

MANDARÁ CARTA

López Obrador aseguró que enviará una carta a Morena para expresar la importancia de mantener los ideales y principios del partido que fundó y lo llevó a la Presidencia del país.

“Quiero manifestarme con miras a la elección (…) Lo que quiero es expresar mi sentimiento sobre lo que se tiene que cuidar en Morena, es decir, cómo se tienen que mantener ideales y principios, y no dar entrada al oportunismo y a la politiquería, que no debe de ser el objetivo el buscar el poder por el poder, ni mucho menos la ambición por el dinero” dijo.

El mandatario recordó que el objetivo de la política y los partidos es “servir al pueblo”.

En este sentido, reiteró que los políticos no deben estar pensando que la gente está dormida, ya que se van a llevar una sorpresa.

“El mexicano está muy despierto, muy informado, muy politizado, muy consciente, muy avispado”, agregó.

Reiteró que no se inmiscuirá en el proceso de elección, ya que bajo su Gobierno se acabó “lo de líder moral, ya se acabó, ni líder moral, ni cacique, ni caudillo, ni primer militante”.

Finalmente, recomendó a los partidos políticos a ya no hacer política a la antigua, ya que “no sirven los acuerdos cupulares, los enjuagues, que se hacían en la época de la política neoliberal, y más atrás, ya no sirve eso”.

El próximo 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Nacional de Morena donde se renovará la dirigencia del partido. Hasta el momento, el Diputado Mario Delgado, la actual dirigente Yeidckol Polevnsky, y Bertha Luján han expresado su deseo de participar en el proceso.