El crecimiento de México y el Caribe se mantendrá a niveles de 2015, alerta UNCTAD

21/09/2016 - 1:00 pm

El comercio global ha bajado a un crecimiento de 1.5 por ciento anual en 2016. La región de Latinoamérica y el Caribe ha entrado ya en recesión y su economía se contraerá un 0.2 por ciento de media al cierre del ejercicio, frente al avance del 3.7 por ciento de hace ocho años, aseguró UNCTAD.

Foto:
Foto: CINU

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– El crecimiento de México y de las economías centroamericanas y caribeñas se mantendrá en los niveles de 2015, es decir, entre 2.2 por ciento y 4.0 por ciento, ya que estas naciones se vieron menos afectadas por la caída de los precios de los productos básicos, informó la la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sis siglas en inglés) en México.

El UNCTAD destacó en su Informe sobre Comercio y Desarrollo 2016 que los megatratados como la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) y el TTP “están fallando para proveer una solución y el proteccionismo está retornando como una herramienta de política exterior”.

El comercio global sigue perdiendo impulso y, si no se promueve un incremento de los salarios y se mantiene el nivel de empleo para generar demanda agregada, puede avecinarse un escenario proteccionista similar al que se registró tras la Gran Depresión de los años treinta.

El estudio señaló que el comercio global ha bajado a un crecimiento de 1.5 por ciento anual en 2016. La región de Latinoamérica y el Caribe ha entrado ya en recesión y su economía se contraerá un 0.2 por ciento de media al cierre del ejercicio, frente al avance del 3.7 por ciento de hace ocho años.

Sobre México se dijo que el país vive en una etapa de industrialización estancada que no le permite crecer ni generar otros modelos de desarrollo.

“Entre las economías emergentes se detectan casos de industrialización estancada, en las cuales porciones de ingreso industrial y empleo comienzan a detenerse luego de periodos prolongados de crecimiento en la actividad manufacturera, con menores ingresos per cápita y productividad general. Este es el caso de India, México y ciertos países del Sudeste asiático”, dijo.

La desaceleración de los intercambios comerciales, señala el informe, se produce en un contexto de ralentización de las economías avanzadas cuyos efectos están lastrando a los países en desarrollo en la salida más débil de una crisis económica de la que se tiene constancia.

“Una postura estricta en tiempos de rotunda austeridad ha llevado a una de las recuperaciones más débiles registradas ante una crisis económica en muchos países en desarrollo”, dentro de “un período prolongado de lento crecimiento de los salarios que ha llevado a una demanda insuficiente de los hogares y escaso gasto en inversión productiva”.

El estudio describe un contexto económico global poco halagüeño, donde el crecimiento en Estados Unidos y de la eurozona se espera que sea solo del 1,6 por ciento al cierre de 2016, mientras que la actividad económica en Japón sigue “estancada”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video