La compra hecha por el Gobierno de México fue un total de 38 mil 200 unidades (29 mil 230 piezas de 50 mgs y 8 mil 970 de 500 mgs). Con este cargamento, se cubre toda la demanda del Sector Salud en lo que resta del año.

Ciudad de México. 21 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público compraron a Francia un cargamento de 32 mil 200 unidades del medicamento llamado metotrexato. Con esta compra, se abastece la demanda del medicamento al resto del año.

De acuerdo con un comunicado emitido por las Secretarías de Salud, Marina y Hacienda, la Marina fue la encargada de “consolidar los requerimientos del Sistema Salud”; dentro de éste se encuentran los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), institutos nacionales, hospitales de alta especialidad y nosocomios de entidades federativas.

Al cumplir los requerimientos, se realizó la compra al laboratorio “Mylan”; este laboratorio es considerado como uno de los tres grandes productores de medicamentos genéricos a nivel global. La compra por parte del Gobierno mexicano fue a la planta ubicada en Francia, la única que contaba con el medicamento requerido.

El metotrexato es un medicamento utilizado en tratamientos contra el cáncer.

El laboratorio “Mylan” cuenta con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los más altos estándares.

La compra hecha por el Gobierno de México fue un total de 38 mil 200 unidades (29 mil 230 piezas de 50 mgs y 8 mil 970 de 500 mgs). Con este cargamento, se cubre toda la demanda del Sector Salud en lo que resta del año.

El precio dado por los laboratorios es de 3.8 euros para la presentación de 50 mgs y 11.8 euros para la presentación de 500 mgs. Al cambio de moneda nacional, los precios serían 81.70 y 253.70 pesos, considerando el tipo el cambio de 21.50 pesos por euro.

De acuerdo con el comunicado, el laboratorio “Mylan” corrió con los gastos de envío. Por su parte, la Secretaría de Marina se encargó de su almacenaje con su agente aduanal; será distribuido entre las instituciones de salud de acorde a sus necesidades.

“Para el Gobierno de México la salud de su población es lo más importante. Por tanto, no escatimaremos recursos a favor del bienestar de las y los mexicanos”, se puede leer al final del comunicado.