México y EU llegaron a acuerdo sobre tránsito no esencial en la frontera ante la COVID-19: AMLO

21/09/2020 - 11:54 am

Durante su rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo informó que el día de mañana, el Canciller Marcelo Ebrard, dará a conocer los detalles del acuerdo llegado. Posteriormente, el Presidente señaló que hay “muy buena relación con Estados Unidos”.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).–  El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana que México y Estados Unidos lograron un acuerdo en relación al tránsito no esencial en la frontera ante la pandemia.

“Sobre el libre tránsito o el que puedan trasladarse de allá para acá o de aquí para allá, eso está resuelto, no hay problema”, puntualizó el mandatario.

Durante su rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo informó que el día de mañana, el Canciller Marcelo Ebrard dará a conocer los detalles del acuerdo llegado. Posteriormente, el Presidente señaló que hay “muy buena relación con Estados Unidos”.

“Hoy en la reunión de seguridad dio a conocer que se llegó a un acuerdo con el Gobierno de EU, incluso el fin de semana tanto el Presidente Trump como el Secretario de estado (Mike) Pompeo mencionaron que es muy buena la relación con México, los dos hablaron que es una relación inmejorable la que se tiene entre los dos países”, destacó.

El mandatario federal agradeció la postura del país vecino, y enfatizó en que México buscará mantener buenas relaciones de respeto, aclarando que no hay temas de confrontación.

“Es muy buena la relación con el Gobierno de EU, no hay temas de confrontación. Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres que todavía tenemos abierta la investigación, es el único tema que podría, todavía no está suficientemente investigado, llevar a una denuncia de parte de México hacia el Gobierno de EU, pero no hay elementos”, argumentó.
nbsp;

MÉXICO PIDE A EU INVESTIGAR EXTRACCIÓN DE ÚTEROS EN CENTROS MIGRATORIOS

El Gobierno mexicano pidió el pasado 16 de septiembre a las autoridades estadounidenses aclarar los abusos que sufrieron mujeres detenidas en cárceles para migrantes, incluyendo histerectomías forzadas y violaciones.

Consulados de México en Estados Unidos analizan presuntas violaciones de derechos humanos en los centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Atlanta, Georgia, y El Paso, Texas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Consulado de Atlanta “mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento”, precisó la SRE.

El pronunciamiento de la Cancillería ocurre después de que congresistas estadounidenses legitimaron las denuncias sobre al menos 17 mujeres que fueron sometidas a cirugías innecesarias, incluyendo histerectomías, en un centro migratorio en Irwin, en el sur de Georgia.

Organizaciones civiles presentaron el lunes una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) basada en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en esa prisión, donde denunció “prácticas peligrosas”, incluyendo la extirpación del útero de mujeres para su esterilización.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video