Aceves Navarro es considerado uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en nuestro país. Será despedido en el Palacio de Bellas Artes.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- El pintor , escultor y grabador Gilberto Aceves Navarro falleció a los 88 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en su cuenta de Twitter.

Aceves Navarro es considerado uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en nuestro país. Será despedido en el Palacio de Bellas Artes.

En redes sociales, funcionarios y dependencias lamentaron la muerte del artista.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, escribió “Gilberto Aceves Navarro, gran pintor, grabador, escultor y sobre todo un gran maestro mexicano, quien en su generosidad supo entregarse a la forma y al color, al trazo y a la enseñanza del arte. Descanse en paz un grande de la plástica mexicana contemporánea”. 

Por su parte, la Secretaría y el Museo de Cultura de la Ciudad de México -en donde hasta hace unas semanas se exhibió su exposición Hoy– lamentaron el fallecimiento del artista.

Exposición “HOY, Gilberto Aceves Navarro”, en el Museo de la Ciudad de México. Foto: Especial/Cuartoscuro

Gilberto Aceves nació en la Ciudad de México el 24 de septiembre de 1931.

Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Fue colaborador de David Alfaro Siquieros y miembro del Salón de la Plástica Mexicana.

Además, fue reconocido por formar parte de la “Generación de la ruptura”.

En 2003 ganó el Premio Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.