México

Sheinbaum anuncia la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en Azcapotzalco

21/11/2021 - 4:10 pm

Ante el aumento de inseguridad en la Alcaldía Azcapotzalco, su titular y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezaron la instalación de un Gabinete de seguridad que contará con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se instalará un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en la Alcaldía Azcapotzalco, con el propósito de reforzar la vigilancia ante el aumento de la delincuencia en esa demarcación.

Este domingo, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, encabezó la instalación del Gabinete de seguridad en la Alcaldía, en donde a partir de la próxima semana iniciará operaciones dicha corporación de seguridad, particularmente en cuatro sectores de Azcapotzalco.

En el evento, al que acudieron la Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña; el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch; la titular de la Fisacalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy, entre otros funcionarios, Sheinbaum explicó que la GN no sólo trabajará en colaboración con estas dependencias, también con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, estuvo presente Salvador Guerrero, presidente del consejo ciudadano de seguridad de la Ciudad de México, quien refirió que tan sólo en lo que va del mes de noviembre aumentó un 158 por ciento el delito de robo a repartidor y subió 100 por ciento el robo a pasajeros que utilizan el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Detalló que una de las estrategias que acordaron los gobiernos capitalino y de la Alcaldía contemplan dos sectores: Hormiga y Clavería, ya que sus colonias colindan con Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México, municipios en donde el robo a repartidor aumentó entre 230 por ciento y 267 por ciento, respectivamente.

“También hay una preocupación por el incremento de robo a pasajero a bordo de taxi, robo a pasajero a bordo del Metro, robo de vehículo con violencia y robos a transeúnte en vía pública, estos son los principales indicadores de preocupación”, ahondó Guerrero.

Por ello, Sheinbaum destacó que en este momento se designaron 200 elementos de la Guardia Nacional para trabajar en esa demarcación, pues, dijo, buscan “disminuir algunos delitos como es el robo a taxi, a conductor y repartidor, porque se han incrementado ligeramente”.

Sheinbaum anunció que trabajará de manera coordinada con la Sedena, la GN, así como con la FGJ y la SSC capitalinas, y autoridades de la Alcaldía para el bienestar de la ciudadanía. Foto: Twitter Claudia Sheinbaum (@Claudiashein)

La mandataria local enfatizó que entre los principales acuerdos se encuentra “una coordinación interinstitucional, desde la Alcaldía hasta el Gobierno de México; se instala el Gabinete de lunes a viernes para poder trabajar conjuntamente”.

“El tercer acuerdo, muy importante, es que se instalará aquí en Azcapotzalco un cuartel de la Guardia Nacional; se va a adecuar un espacio que estamos trabajando ya junto con la Alcaldía, que lo pone a disposición de la Guardia Nacional de tal manera que, inclusive, a partir de la próxima semana pueda iniciar ya los trabajos de la Guardia Nacional”, agregó Sheinbaum.

Por su parte, Saldaña se comprometió para trabajar de manera coordinada con los gobiernos capitalino y federal, sin importar que pertenezca a la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX), opositoras al partido de la Administración central.

La Alcaldesa reconoció que para combatir la inseguridad es indispensable una coordinación interinstitucional, y recordó que uno de los principales objetivos de la UNA-CDMX es lograr la unidad entre todas las alcaldías, sin distinción de partido.

Claudia Sheinbaum indicó que este domingo instaló con la Alcaldesa Margarita Saldaña el Gabinete de Paz en Azcapotzalco. Foto: Twitter Claudia Sheinbaum (@Claudiashein)

“Nosotros tenemos, en Azcapotzalco, toda la voluntad de hacer el trabajo coordinado que se requiera para que la ciudadanía tenga los resultados que espera de nosotros. Tenemos sí, a lo mejor, enfoques diferentes, pero tenemos (en la UNA-CDMX) como principal objetivo es dar resultados”, sostuvo Saldaña.

En tanto, el Secretario García Harfuch confirmó que son 200 elementos de la Guardia Nacional los que colaborarán a reforzar la seguridad en la Alcaldía Azcapotzalco, en donde se han detectado tres principales delitos, entre los que destaca el robo a transeúntes.

“Lo que vamos a hacer es trabajar junto con la Fiscalía General de Justicia, como en todos los casos, para revisar las carpetas de investigación ya existentes y poder detener a las personas que se dedican a robo, a bordo de taxi principalmente, tenemos robo a bordo de taxi como una de las prioridades, robo a transeúnte, y robo a conductor de pasajero”, dijo el funcionario local.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video