VIDEO: “Lo único que te importa es el dinero”. Un “coyote” y un agente migratorio discuten en la frontera

22/02/2021 - 8:02 am

Ninguna de las personas que se observan en el video usaban cubrebocas o algún tipo de protección contra la COVID-19, y en la difusión del mismo no se especifica si es reciente, por lo que se desconoce la fecha y lugar exacto donde ocurrió.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– Un hombre que transportaba a migrantes por la frontera entre México y Estados Unidos defendió al grupo que llevaba luego de que fueron detenidos por agentes de la patrulla fronteriza.

El grupo de migrantes que intentaba cruzar la frontera fue interceptado en lo que parece ser un campo árido lleno de maleza. Al ser descubiertos, varios agentes fronterizos se posicionaron a su alrededor y un de ellos fue quien comenzó a discutir con el llamado “coyote” o “pollero”. ,

Al parecer, el momento fue grabado tanto por el hombre que trasladaba a los migrantes como por los oficiales de la frontera entre México y EU.

“Yo soy responsable de ellos, por eso estoy peleando con ustedes, carnal”, contestó el hombre a la policía.

El agente fronterizo le señaló que sólo le importaba el dinero y no las vidas o situaciones de las personas que traslada, pero el “coyote” le dijo que no era verdad, pues si eso fuera su motivación, no cuidaría a los menores de edad que iban entre el grupo.

“A ti lo único que te importa es el dinero”, acusó el policía fronterizo. “¿Cuál dinero? Si me importara el dinero, carnal, no estuviera con la niña, güey. Al chile, güey “, contestó el hombre.

“Es como ganado o ¿por qué le dicen ‘chivos’?, ¿por qué les dicen chivos? Porque los tratan como animales, no les importa”, insistió el agente migratorio.

“¿Y cómo me dicen a mí? ¿Cómo me dicen a mí?”, insistió el “pollero”, a lo que el agente contestó dubitativo “¿Guía?”.

“Ah, estás loco. Me dicen ‘coyote’, ¿por qué?”, contestó el hombre. “Pero ustedes son guías”, agregó el policía.

“Ah, ¡buenas tardes! ¡Buenas tardes!”, expresó sarcásticamente el sujeto que trasladaba a los migrantes.

El agente de la patrulla fronteriza una vez más sentenció que a los “coyotes” sólo les importaba el dinero, por lo que nuevamente el hombre lo negó.

“¿Cuál dinero, pa? Todos estamos buscando eso aquí. ¿Sabes por qué vienen aquí? Por el dinero, ¿por qué más? No creo que por gusto. ¿Ustedes por qué están aquí? No creo que por gusto, no creo que por gusto”, señaló.

La discusión siguió mientras en las imágenes se ve a los policías de pie y se percibe que los migrantes se encuentran sentados en los pastizales donde fueron descubiertos.

“Si tu te preocuparas, los dejaras pasar”, alegó el “coyote” al policía, quien le contestó que sólo estaba haciendo su trabajo.

“Pues ahí está, este es mi trabajo. Todos estamos haciendo nuestro trabajo. Así de fácil, pa'”.

Después de ello, y mientras se escuchaba el llanto de un infante al fondo, el agente migratorio le señaló que su “tono” era inadecuado y que en otra ocasión lo encontraría, lo detendría y “a ver si se dirigía a él de la misma manera”.

“Cuando caigas en manos de nosotros quiero que estés hablando como estás hablando ahorita. Pues no es la primera, ni la última que vas a caer con nosotros. ”, dijo el agente.

“¡Ay! Mijo, ¿piensas que soy nuevo en esto o qué? Tengo que caer, tú sabes que tengo que caer. Tú sabes que tengo que caer, ¿o no?”, contestó el “pollero”.

“Bueno, acuérdate. Yo me voy a acordar. Acuérdate cuando te pesque, porque si te pesco […] Sí, a la cárcel”, expuso el policía.

“Yo también me acuerdo, pa’. En lo que andamos, andamos, carnal. No hay pedo. ¿Qué tiene?, ¿qué me vas a hacer? ¿encerrarme? ¿Nomás, nomás?, ¿no pierdo nada? Nomás pierdo tiempo”.

“Bueno, si no te molesta eso ven, entrégate”, retó el agente. “Nah, me gusta hacer dinero, me gusta hacerlos sufrir, a la verga, también”, finalizó el “coyote”.

La grabación duró poco menos de dos minutos y medio y se ha viralizado en redes sociales. Sin embargo, hasta el momento las autoridades fronterizas no han emitido ninguna comunicación al respecto.

Ninguna de las personas que se observan en el video usaban cubrebocas o algún tipo de protección contra la COVID-19, y en la difusión del mismo no se especifica si es reciente, por lo que se desconoce la fecha y lugar exacto donde ocurrió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video