México

Si Monreal frena a Lilly Téllez nos ahorramos dos años de calamidades: Díaz Polanco

22/02/2022 - 8:45 pm

Héctor Díaz Polanco, fundador de Morena y presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la CdMx, recordó que el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana y ahora Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue quien le propuso al Presidente López Obrador que Lilly Téllez fuera candidata por Morena al Senado de la República.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila fue quien evitó que Lilly Téllez fuera expulsada de la bancada de Morena en el Senado de la República al actuar como un “aliado estratégico” de la Legisladora, aseguró Héctor Díaz Polanco, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México y fundador de Morena.

Díaz Polanco, quien se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, aseguró que justo cuando Morena se alistaba para separarla de la bancada del partido en la Cámara Alta, Monreal salió en defensa de Téllez y le sugirió que recurriera ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar su expulsión.

El Diputado local de la CdMx, Héctor Díaz Polanco. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

“Él (Ricardo Monreal) salió en su defensa en vez de hacer lo que la Comisión de Honestidad estaba pidiendo y que dio muy buen resultado en el caso de Nuevo León y de Puebla (con la separación de dos integrantes polémicos), al contrario decidió incluso él mismo presentar quejas en favor de la Senadora Lilly Téllez, por eso se quedó en el partido alrededor de dos años, nos hubiéramos ahorrado dos años de calamidades”, dijo Díaz Polanco en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su conferencia mañanera que fue un error haber invitado a Lilly Téllez en 2018 a participar en el movimiento que encabeza, no obstante Díaz Polanco precisó que la ahora Senadora panista fue invitada a Morena por el exsecretario de Seguridad y ahora Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

El Senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado. Foto: Cortesía vía Cuartoscuro.

En ese sentido, Lilly Téllez confirmó este martes que el mandatario federal cometió un error al sumarla a su movimiento debido a que ella no sería su cómplice.

“Confirmo que el Presidente López Obrador cometió un error conmigo: creyó que iba a ser cómplice y servil a cambio de la cercanía con su poder; que sería sumisa por interés político y económico como los parásitos que le rodean. Que no se victimice, pues bien sabía de mi carácter”, expuso la Senadora panista.

Ella se hizo con un curul en el Senado de la República durante el llamado “tsunami”, una votación masiva a favor de la izquierda en ese año. Sin embargo, dos años más tarde renunció a Morena para sumarse al partido mexicano más conservador: Acción Nacional (PAN).

Abierta simpatizante del ultraderechista partido Vox de España y una promotora de no dar derechos a las mujeres para interrumpir un embarazo no deseado, la Senadora dijo apenas la semana pasada que quería ser candidata presidencial por la oposición en 2024. También prometió que, si gana, metería a la cárcel a López Obrador y a su familia.

Téllez, quien es rechazada ampliamente por un segmento de la población que la considera oportunista, fue comentadora de TV Azteca durante años y cubrió Presidencia de la República. También fue invitada a las transmisiones especiales de eventos presidenciales cuando el Gobierno recaía en PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez. Foto: Cuartoscuro

DURAZO PROPUSO A TÉLLEZ

Héctor Díaz Polanco recordó que el ex Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, fue quien le propuso al Presidente López Obrador que Lilly Téllez fuera candidata por Morena al Senado de la República.

“El caso de Lilly Téllez en particular no era previsible que terminara como terminó porque en el momento en el que ella fue sugerida, no fue Andrés Manuel quien la propuso, en realidad fue otro personaje (Alfonso Durazo), y él (López Obrador) aceptó que participara”.

El legislador capitalino dijo que es difícil que Morena pueda evitar caer en los mismos errores al momento de elegir a sus candidatos, pues hay momentos en los que los partidos suman a ciertos personajes con la idea de atraer al electorado.

“Es difícil decir que una organización de esta envergadura y de esta tradición pueda aprender una lección como ésta porque lo que ocurre con estos casos es fruto de los manejos políticos de los partidos. Hay momentos en los partidos en los que hay dudas sobre la posibilidad de la victoria, eso fue lo que ocurrió en 2018. Yo recuerdo que permanentemente estábamos con la pregunta ‘¿con lo que tenemos ya será suficiente?’ Y siempre había alguien que decía sumemos a fulano, a zutano, a tal personaje que puede atraer votaciones y en una situación como esa siempre hay un pragmatismo flotante que conduce a seleccionar o admitir este tipo de personajes.”

La Senadora Lilly Téllez (entonces militante de Morena) durante una sesión ordinaria. Foto: Cuartoscuro.

El 14 de abril de 2020, Lilly Téllez anunció en redes sociales que dejaba la bancada de Morena debido a diferencias de criterio.

“Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio. Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al Presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona”, escribió en Twitter.

En diciembre de 2019, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Morena solicitó al coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal, la expulsión de la Senadora Lilly Tellez García de su grupo parlamentario al considerar que no era protagonista del cambio verdadero.

En ese sentido, Díaz Polanco recordó que dejó de verla “y empezó una deriva ético política muy grave, muy acentuada, a tal punto que recibíamos unas presiones bárbaras de los miembros de la Comisión de Honestidad y Justicia (de Morena) diciéndoles, ‘hombre, esta mujer ya no es de Morena, no está planteado las cosas que convienen a Morena constantemente critica las bases mismas del partido'”.

Precisó que llegó un momento en el que la Comisión tomó la decisión de hacer la solicitud, que ya se había hecho en dos casos con mucho éxito de separarla de la bancada, lo cual no fue posible debido al respaldo que tuvo del líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

“Eso mismo debió hacer en el Senado en el caso de Lilly Téllez pero ahí tuvo un aliado estratégico, en lugar de hacer esto, de reunir a la bancada para que la bancada hiciera un acto legislativo de decidir la separación, al contrario salió en su defensa, le sugirió y ella lo hizo, que fuera al Tribunal Electoral directamente y este decidió que permaneciera en su puesto”, recordó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas