En el Salitre, Coahuila, uno de los 80 municipios que conforman el estado, la carne de rata, al igual que la de otros animales como el conejo o la liebre, lograran matar el hambre de las familias que las preparan como comida casera. Las cazan con palos, piedras y resorteras. Aunque son una innegable fuente de proteínas, también cargan con muchas enfermedades.

Eso cuenta la FOTOPERIODISTA KARLA ITZEL CASTILLO, de la agencia mexicana CUARTOSCURO, al presentar este ensayo.

Los lugareños, como Don Cruz Dominguez, tienen la acostumbre de consumir carne de roedor, dice. Viajan varios kilómetros hacia el monte buscando madrigueras entre nopales y arbustos y con sus armas de campo, y otros animales de campo.

Es una costumbre que viene del hambre, como narran otros periodistas de la región.

El 31 de enero pasado, Vanguardia de Saltillo publicó un reportaje sobre la comunidad de El Pilar de Richardson, situada en el municipio de General Cepeda, en Coahuila, en donde unos 500 habitantes viven en la permanente angustia de no tener para comer.

Las autoridades voltean el rostro hacia otro lado, consigna este reportaje.

Ahí, destaca la reportera Arely Ramos, reina la aridez, el polvo que se levanta por las ráfagas de viento y la incertidumbre.

VER, ADEMÁS: “YA HASTA NOS ACABAMOS LAS RATAS”

Apenas el 15 de marzo pasado se dieron a conocer fotos de los hermanos Rubén y Humberto Moreira, gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, en un auto Mercedes Benz de lujo en La Habana, Cuba.

De acuerdo con una denuncia de los “Indignados Coahuila”, los hermanos se hospedan en un hotel de lujo e incluso tienen “una casa rentada aparte para sus invitados y sus fiestas”.

Durante la administración de Humberto Moreira, la deuda de Coahuila creció hasta más de 35 mil millones de pesos, provocando protestas en todo el país y la caída del que fuera líder del priismo nacional.

OBLIGADO: “EXHIBEN FOTOS DE LOS MOREIRA EN CUBA”